SOCIEDAD

Fonoaudiólogos celebran la ley nacional que respaldará el ejercicio profesional: “dejamos de ser una profesión auxiliar”

María Liliana Giró, presidenta del colegio de Fonoaudiólogos, aseguró que es un gran avance profesional.

Se promulgó la ley nacional que consolida la profesión de los fonoaudiólogos - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – Hay gestas y logros que merecen un reconocimiento, sobre todo por el valor agregado que los caracteriza en tiempos de pandemia. En este marco, se conoció la promulgación de la ley nacional que consolida el ejercicio de los fonoaudiólogos en el país. Considerando la relevancia que significa esto para la profesión, Salta 4400 dialogó con María Liliana Giró, presidenta del colegio de Fonoaudiólogos.

“Para nosotros es un gran avance. La verdad la estábamos esperando porque da un marco a todo el país y sobre todo nos define las incumbencias profesionales. Dejamos de ser una profesión auxiliar de médicos y odontólogos para pasar a ser una profesión de ejercicio libre. Además también hemos ingresado al artículo 43 de la ley y la verdad ha sido un gran avance”, reflexionó la misma.

Boletín Oficial

En este sentido, recordó que como profesionales de la salud, tienen un fuerte anclaje en las ciencias humanísticas. Es decir, es una carrera de grado. “Nosotros acá en Salta tenemos la carrera en la universidad, en la UCASAL. Nuestra carrera durante estos últimos 20 años ha tenido un gran avance y es la ley de ejercicio profesional la que nos deja definida cuáles son nuestras incumbencias y las actividades reservadas que tenemos a ese título”, destacó María.

Asimismo, la representante recordó que en la provincia existe  una ley desde el año 1996, “bastante progresista en su momento”.  A su vez, cuentan con la ley 7004 que es la del colegio. “Desde el año 2001, los fonoaudiólogos de pregrado, nosotros no nos matriculábamos dentro del colegio y con esta ley eso nos permitiría a que los profesionales que son fonoaudiólogos, de pre grado, puedan volver a cursar y nivelar una carrera de grado”, profundizó.

Tras 20 años, lo lograron

ES por ello que consideran se trata de “una  oportunidad para todos, tanto para los licenciados en fonoaudiología como para los fonoaudiólogos”. A su vez, la victoria también está dada por la postergación que la antecedió. “Hace más de 20 años se intenta. Este año al incorporar casi todas las provincias en una federación FACAF, y con el impuso de casi todas las provincias fue que se incorpora al senado el proyecto. Lo incorporo el senador Fiad de Jujuy”, explicó.

Tras ello, María contó que hablaron los respectivos senadores para alcanzar el año pasado la media sanción. “La verdad que ha sido de gran colaboración todos los diputados nuestros para impulsarla primero a la comisión de salud y después el impulso para que se trate y se apruebe. Fue muy importante y la verdad con muchas referencias de los diputados de todo el país, desde el sur al norte completo”, celebró.

De esta manera, aseguró que “está muy claro el ejercicio”. “Nosotros atendemos en cuatro áreas bien definidas de las ciencias de la comunicación que es lenguaje, voz, fono estomatología y audición. Sobre todo la parte de deglución en el control de la saliva y la alimentación que es lo importante que ahora nosotros tenemos con el covid-19”, agregó. Por todo esto, la puesta en valor de la profesión confiere solidez y consolida a la medicina.

“Hemos ampliado bastante y sobre todo este último tiempo los avances científicos y tecnológicos han sido muchos en nuestra profesión”, concluyó María.

Salir de la versión móvil