Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Violentaron el monumento a Néstor Kirchner en Tartagal: ¿estaba autorizada su instalación?

Colocaron un monumento en homenaje a Néstor Kirchner en Tartagal y lo violentaron a las pocas horas

Néstor Kirchner en Tartagal
Néstor Kirchner en Tartagal.

SALTA (Redacción) – Luego de una jornada de conmemoraciones, homenajes y una caravana en la Ciudad de Salta en homenaje al expresidente, se vivió una situación insólita. Precisamente, colocaron un monumento a Néstor Kirchner en Tartagal y a las pocas horas fue violentado. La periodista de Radio Nacional de la ciudad, Claudia Eslava dialogó con Salta4400 y explicó lo que pasó. «Aquí se generó repercusión en las redes sociales antes, durante y después que se pusiera la escultura en el lugar. Hubo polémica», remarcó.

«Esto también tiene que ver con la inacción por parte de las autoridades

En este sentido, Eslava relató: «Primero se decía que eso no se podía permitir. Cuando ya estuvo colocada, la violentaron. Al día siguiente, apareció un cartel colgado de la escultura». Allí precisó que el monumento a Néstor Kirchner lo realizaron con «mucho esfuerzo» un grupo de personas de la organización social Barrios de pie. «Mucho esfuerzo económico, desde el referente de la organización hasta el artista que hizo la obra», describió.

«Después que apareció el cartel, es como que iban probando que más le podan hacer. Y continúa la polémica en las redes sociales», explicó la periodista de Tartagal. Luego apuntó que este jueves «amaneció con daños en el rostro, le quitaron el área de la nariz, los dedos en V fueron quitados». Sin embargo, aclaró: «Esto también tiene que ver con la inacción por parte de las autoridades, porque actuaron como testigos y nunca emitieron opinión o tomaron decisión».

Del mismo modo, la comunicadora consideró: «Hicieron como que no pasa nada, no la resguardaron y ni siquiera esperaron que el Concejo Deliberante determine por ejemplo donde la iban a colocar. No hicieron nada». Allí se le consultó si la escultura tenía autorización para instalarse en ese lugar y aseguró que no. «Lo dijo el director de prensa del municipio, que las notas habían ingresado al municipio el día 21 de octubre», explicó.

«El municipio conocía la situación»

«Existen esas notas, por parte de la organización pidiendo la autorización a la municipalidad para poder llevar a cabo el acto, poder emplazar la escultura. Aparentemente aquí lo que hubo fue como un desfasaje en el tiempo. Las notas fueron entregadas el día 21 y el acto fue el día 27. No se dio respuesta por parte del municipio, tampoco se derivaron al Concejo Deliberante», precisó. «Llegado el momento, el día anterior al 27, la gente de la organización dijo que iban a llevar a cabo el acto y a hacer las cosas como está previsto», señaló Eslava.

Además, la periodista indicó que el municipio de Tartagal «de alguna manera les facilitó el tema de la electricidad», y reveló que «estuvo gente de transito». «O sea que el municipio conocía la situación. La cuestión burocrática no se terminó de cristalizar ese día», describió. Entonces se le consultó si la colocación fue una irregularidad porque no la autorizaron: «Sí, claro. Eso es indudable».

«Hay intolerancia, hay falta de presencia del estado municipal»

«En algún momento desde la organización se dijeron que terminado el acto, se iban a llevar la escultura y esperar la decisión. Otros creyeron que los funcionarios iban a decir donde y cuando trasladarlos. Pero esto, lo que ha sucedido es una cuestión que se veía venir. Aquí el tema es que, más allá de todos los detalles, se recordó al ex presidente, pero a mí me preocupa la intolerancia que hay con respecto al pensamiento del otro», consideró.

Por último se le preguntó sobre lo que sucederá ahora: «Nada, hay un silencio absoluto, incluso desde las organizaciones. Hay personas kirchneristas que decían que se sentían mal, porque no les permiten pensar diferentes, los tildan de violentos y aquí se determinó que los violentos son otros». Finalmente, Eslava consideró: «Hay intolerancia, hay falta de presencia del estado municipal. Desde el lunes hasta hoy jueves, la municipalidad no emitió nada, no tomó ninguna decisión».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina