Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Empleadas domésticas de Salta: ¿Cuánto ganan sin paritarias desde mayo?

La vocera de las empleadas domésticas de la Provincia explicó a Salta4400 cuál es la situación que vive el sector

trabajadoras domésticas de Salta
Empleadas domésticas de Salta - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – La situación que atraviesan las empleadas domésticas de Salta es delicada ante la pandemia y la crisis económica. Por esta razón, Salta4400 dialogó con Ana Díaz, quien es vocera de las trabajadoras de casas particulares. Sobre el tema sanitario señaló que tuvieron muchos casos de compañeras contagiadas de coronavirus. Además, aclaró que no recibieron ningún bono o subsidio del Gobierno nacional, ni del provincial.

En primer lugar, la representante de las empleadas domésticas de Salta comentó que el 3 de abril está establecido por ley que es el «Día de las empleadas de casa particular». «Desde el 2013 y desde el 2015 en Salta se ha podido lograr que las compañeras ese día no se trabaje», reveló. En otro sentido, apuntó que en el contexto de la pandemia solo se comunicaron por Whats App: «El gobierno no nos dio protocolo específico, siempre hemos trabajado con la generalidad»

Luego Díaz describió sobre los casos de COVID-19: «Somos trabajadores que usamos el colectivo. Hemos tenido muchos casos de compañeros contagiados». «Ahora no se nos permitió realizar aislamiento. Aún sabiendo que muchos compañeros están contagiados porque muchos empleadores están siendo positivos. No se ha respetado la disposición a nivel nacional, que en aislamiento no se trabajaba», reclamó.

La delicada situación de las trabajadoras

«A nosotros nos exigían que sigamos trabajando, a pesar de que muchos matrimonios estaban aislados por COVID-19, tenían que ir a trabajar y a cuidar a los hijos», agregó. En el mismo sentido, reclamó: «Hay compañeras que perdieron trabajo por tener que aislarse por contactos estrechos, nuestros empleadores no entendían eso. Hay compañeras que tampoco le pagaron los días en cuarentena, a otras le mermaron las horas».

De esta manera, agregó: «A otras les ofrecieron trabajar en negro y hay compañeras que han aceptado. Les dije a compañeras que con el certificado, por ejemplo del marido que era positivo, que lo presenten en la Secretaría de Trabajo para que cuando los quieran despedir o descontar, estén avalados». Por eso acusó: !Hay empleadores que creen que estamos mintiendo. Necesitan papeles firmados por gerente o médicos de hospitales. Pero si ellos están enfermos, no se respetan nuestros derechos».

A la espera de paritarias

Sobre el tema económico la vocera señaló: «Estamos a la espera de apertura de paritarias, ya que se reunió el consejo del salario vital y móvil. Estamos a la espera, a nivel nacional no han convocado nada». «Seguimos cobrando lo mismo desde mayo, una miseria de $17.785 por 192 horas», precisó ante Salta4400. Allí reiteró: «Las personas que no pudieron trabajar, desde provincia no recibieron y desde nación tampoco. Muy pocas alcanzaron el IFE, porque cuentan con sueldo en blanco por parte del marido o familiar.

«Hay compañeras de grupo de riesgo, tuvieron que volver a trabajar porque si no, no cobraban», lamentó. Por último se le consultó sobre cómo gestionan el sindicato para el sector. «Se están preparando los papeles y por este tema de la pandemia, no se pudo presentar los papeles. Nosotros pedíamos a través de notas que se haga intervención para que se cree una nueva junta y podamos poder acceder a manejar el sindicato. Pero quedo demorado por el tema de la pandemia», cerró.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina