Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Femicidio: convocan a movilizaciones en Salta y Tucumán por la profesora salteña asesinada por un exalumno

Tras el asesinato de Paola Tacacho, familiares y amigos convocan movilizaciones que tendrán lugar este lunes en Salta y Tucumán.

femicidio
Movilizaciones por el femicidio de Paola Tacacho.

SALTA (Redacción) – El fin de semana pasado se conoció la trágica noticia del femicidio de Paola Estefanía Tacacho, salteña radicada en la provincia vecina de Tucumán. El autor del crimen fue identificado como Mauricio Parada Parejas, un exalumno de la víctima y los antecedentes de la causa dejan mucho que desear. En este marco, familiares y amigos convocaron a movilizaciones que tendrán lugar este lunes a partir de las 13 horas frente a la Casa de Gobierno de Tucumán y a las 18 horas en la Plaza 9 de Julio en Salta.

Paola, profesa de inglés, fue asesinada a puñaladas tras ser atacada por un hombre, en pleno centro de la capital tucumana. Luego del femicidio, el agresor se suicidó al ser rodeado por un grupo de vecinos que le impidió escapar del lugar, informaron fuentes policiales. El lamentable y repudiado hecho, fue tomado por una de las cámaras de seguridad de un local.  De acuerdo con lo que informaron fuentes policiales, la apuñaló varias veces, tras lo cual la soltó e intentó escapar por la calle Santiago.

Sin embargo, un grupo de vecinos que vio lo que ocurrió lo rodeó e impidió que escapara, por lo que el hombre tomó el cuchillo, se lo clavó en el pecho y murió casi en el acto. En tanto, otro grupo de vecinos socorrió a la mujer hasta que llegó la ambulancia. La misma, trasladó a la profesora al Centro de Salud donde murió a raíz de las heridas ocasionadas por el ataque.

https://www.facebook.com/niunamenostuc/photos/a.1199998133449357/3394343317348150/

Los antecedentes

De acuerdo con un documento publicado en redes sociales por Ni Una Menos, la víctima era oriunda de Salta y en 2015 fue docente de Parada Parejas, en un centro de estudios terciarios de Tucumán. Desde entonces, el mismo la acosaba y la amenazaba de muerte. La mujer realizó distintas denuncias a la justicia tucumana e incluso su familia hizo lo mismo en Salta.

Paola había realizado 17 denuncias contra el femicida, Mauricio Parada Parejas, en la provincia de Tucumán y dos en Salta. El mismo la acosaba y amenazaba de manera sistemática hacía más de 5 años. De hecho, Parada Parejas, le enviaba fotografías con el rostro de otras víctimas de femicidios y le decía “ya va a ser tu turno”. Casi como una crónica de una muerte anunciada, sucedió a pesar de sus denuncias reiteradas.

Lo único que consiguió Paola con las denuncias fue que le apliquen una perimetral, aunque el femicida no la cumplía ante la vista de todos. En 2016 Paola realizó un juicio contra Parada Parejas por violar la orden perimetral sin embargo, el Juez Francisco Pisa, a cargo de la causa, falló a favor del femicida “por falta de pruebas”.  “Pero no recibió respuestas, sólo tenía una restricción de acercamiento que no impidió que el acosador cumpliera su cometido”, señaló el documento.

El pueblo quiere justicia

 La organización convocó para el lunes 2 a las 13.00, a una sentada frente a la Casa de Gobierno de Tucumán para exigir justicia por Paola y por todas las víctimas de femicidios. Por su parte, Ana, hermana de Paola y Nilda, su prima, junto con sus amigas y amigos en Salta convocan a una movilización para reclamar justicia por Paola. La convocatoria será este lunes desde las 18 horas en Plaza 9 de Julio.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina