SALTA (Redacción) – Si bien en buena parte del mundo funciona Uber, la aplicación para viajes interurbanos y traslado de pasajeros, su llegada causa revuelos en algunos lugares debido a la competencia que representa, en muchos casos desleal. Mientras tanto, parte de la ciudadanía dice sentirse a gusto con esta aplicación en la que los usuarios pueden interactuar en línea además de viajar. A pesar de ello, se conoció que la Provincia de Salta no autorizó su uso ni de ninguna otra aplicación de internet para taxis y remises.
En este marco, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) reiteró a la comunidad salteña que no autoriza ni avala la aplicación de Uber, ni el funcionamiento de esta aplicación en ninguna de sus formas. Es el caso de Uber Flash – Uber Taxis – Uber Essential – Uber Medics. En este sentido, el organismo aplicará sanciones a las unidades que funcionen bajo este sistema. De la misma manera que existe una histórica batalla en contra de las agencias de remises informales, ahora adhiere la resistencia contra Uber.
Los mimos consideraron que se trata de un servicio ilegal de transporte que pone en riesgo a cientos de puestos de trabajo y a la vez a los pasajeros que la utilicen. Es por ello que el organismo procederá al control y secuestro de las unidades, que presten este servicio, mediante el uso de esta aplicación. En esta línea, consideran que incrementa el valor de la tarifa aprobada por el organismo. Además, entienden que impide a la AMT poder controlar cuál es la tarifa aplicable.
Los fundamentos
El escenario resulta bastante complejo, con voces encontradas y parte de la población que desea su firme llegada. Sin embargo, algunas cuestiones dan cuenta de que existen cabos sueltos aún. De hecho, Uber no posee domicilios ni oficinas en la provincia, lo que en primera instancia deja un vacío legal a los usuarios ante cualquier reclamo o percance.
Otro dato a tener en cuenta es que la empresa no tributa impuestos, tal como lo hacen los otros servicios de transporte impropio. Por otra parte, no se puede verificar que las personas que prestan el servicio, dentro de esas aplicaciones, sean licencias que estén debidamente habilitadas. De la misma manera, tampoco es posible si los choferes cumplen con los requisitos que exige el organismo para la seguridad de los pasajeros.
La Provincia no autoriza el uso de Uber ni de otra aplicación de internet para taxis y remises
— AMT Salta (@AMTdeSalta) November 3, 2020
Más info????https://t.co/Pkw7iLMmfw
Trabajamos para mejorar el sistema de transporte en Salta #amt #salta #gestion #transporte #taxis #remises #uber pic.twitter.com/bLAmukQGL8
Por estos motivos, el presidente de la AMT Marcelo Ferrraris sostuvo que “la plataforma está intentando ingresar al mercado salteño de manera encubierta a través de distintos tipos de servicios, con la idea de instalarse en la ciudad y generar adeptos a dicha plataforma». Sin embargo, apuntó que «la misma carece de toda autorización y respaldo legal de este organismo que es quien controla y regula el servicio de taxis y remises en la provincia de Salta”.
Por último, la AMT recomienda a los trabajadores del volante y a la ciudadanía en general no bajar este tipo de aplicaciones para el uso del sistema. Asimismo, aconseja a los taxistas y remiseros no adherirse a dicha plataforma.