SALTA (Redacción) – Como cada año, hay fechas que son claves en el calendario. Si bien la pandemia resultó ser una condición extraordinaria esto no quita la particularidad de algunos días. En este sentido, por el Día del Bancario, las sucursales de bancos de todo el país permanecerán cerradas. La afectación de las entidades se extenderá durante todo el viernes 6 de noviembre.
Por ello, no habrá atención al público. A su vez, durante la jornada no operarán las cámaras compensadoras que actúan en la liquidación y compensación de las operaciones, por lo tanto los trámites estarán reducidos. Así las cosas, las entidades bancarias ya comenzaron a informar a sus clientes qué operaciones podrán realizar el próximo viernes de manera online o a través de las aplicaciones para dispositivos móviles.
¿Cuáles son las gestiones que sí podrán realizarse?
Precisamente, determinados trámites podrán realizarse mediante homebanking, las Apps de las distintas entidades y en cajeros automáticos. También se podrá retirar efectivo en comercios habilitados. Cabe aclarar que las terminales de autoservicio estarán habilitadas. Además del depósito y extracción de efectivo, se pueden pagar las tarjetas de crédito.
Como no habrá clearing, algunas operaciones, como el depósito de cheques, comenzarán el trámite de acreditación al día hábil siguiente. Es decir, el lunes 9 de noviembre. También aclararon que no sólo se estarán habilitados los cajeros automáticos en el caso de querer retirar efectivo, sino que otros puntos comunes estarán a disposición.
Es el caso de los supermercados, farmacias y estaciones de servicios habilitadas para tal fin. Cabe recordar que si se realiza una compra con tarjeta de débito, el comercio puede dar hasta 8 mil pesos al cliente, como si fuera un cajero automático. Vale decir que este servicio es gratuito y no precisa del pago de ningún plus en el caso de recurrir a esta vía de extracción.