SALTA (Redacción) – EL día de ayer comenzó a circular el rumor de un posible reinfectado en Guachipas. Ante la escasa información que había, Salta 4400 se comunicó con el Dr. Francisco Aguilar, presidente del COE, para hablar sobre este caso. El profesional detalló que se trata de una persona mayor de edad, quien presentó síntomas de la enfermedad después de haber sido dado de alta.
El presidente del COE aclaró que habló con la directora del hospital local y todavía no está del todo claro si se trata de un caso de reinfección. «En el mundo hay menos de 10 casos de re infección. Por estadística pensar que tenemos un reinfectado en Guachipas es técnicamente es posible, pero es muy improbable», sostuvo.
Sobre esto, explicó que podrían tratarse de falsos positivos de los diagnósticos, los cuales no son 100% efectivos. «No tenemos que creer que un PCR es infalible, porque no lo es, ya lo sabemos. Tiene un montón de resultados falsos positivos y negativos», aclaró. Además, planteó la posibilidad de que algunos pacientes, como este posible reinfectado en Guachipas, tienen todavía carga viral o restos de virus que los métodos de diagnóstico lo pueden detectar en sus gargantas.
Falta de certezas en casos de reinfección
El Dr. Aguilar explicó que es muy difícil tener certezas en casos de reinfección porque hay muchos factores que podrían influir. Sin embargo, se mostró tranquilo y sostuvo que lo más importante no es si hay una reinfección o no, sino que el paciente esté bien y que no contagie a otros y que se recupere rápido. «Es lo más importante», destacó.
Por otro lado, recalcó que otro factor importante durante este contexto es el cuidado. «Ni el ciudadano común ni el equipo médico se tiene que relajar. Estamos cursando una pandemia, la pandemia no terminó, todos sabemos y por eso no nos tenemos que relajar», señaló. Remarcó que el hecho de que los números estén mejores en la provincia no tiene que ser factor para creer que todo ya pasó.