SALTA (Redacción) – El eterno conflicto entre comerciantes y manteros parece una historia de nunca acabar. Ni la pandemia pudo con tanto. Por ello, en la previa de fin de año, cuando el centro se alborota, y con una gran cantidad de flexibilizaciones a la vista, se vuelve urgente replantear estrategias para evitar el desborde entre ambos sectores. En este marco, Salta 4400 dialogó con Carol Ramos, Presidenta de la Cámara de Comercios Unidos.
“Gracia a Dios nos reunimos con Bernardo Racedo Aragón y Alejandro Levin que ahora es el encargado de la parte de habilitaciones municipales. Sé que él está accionando con distintas estrategias, solicitando ayuda a la policía. Ayer estuve recorriendo las peatonales hasta el mediodía y no había manteros”, aseguró Carol. En este sentido, puntualizó en las estrategias de Aragón al respecto. Por ejemplo, recordó que el camión para desinfectar las calles, es mandado a la siesta para que este todo despejado.
De esta manera, Carol asegura que con todo mojado no tienen donde poner las mantas. “Son estrategias que se van a llevar y también tiene todo un plan hecho para poner resguardo policial, incluso ahora está encargado de ello la parte de habilitaciones y control con los inspectores”, advirtió. En esta línea, recordó que el objetivo “es que haya respeto por el comercio durante el día, en nuestro horario comercial y que bueno a la noche si ya hemos aceptado que permanezcan trabajando”.
De hecho, la representante aclaró que la intención hoy no es perjudicar ni que desaparezcan los manteros. “Lo que queremos es que respeten nuestro horario de trabajo y nuestro derecho que es trabajar”, subrayó.
Solicitarán el certificado de regulación de deuda
A su vez, dio detalles de la reunión que mantuvieron por el tema de habilitaciones comerciales. “Hay muchos comercios que se han presentado porque no pueden sacar su habilitación definitiva, debido a que te piden un requisito muy engorroso de sacarlo que es el certificado de libre de deuda”, lamentó. Por ello, manifestó que la solicitud es eliminar ese requisito de la lista.
“Ellos para darnos una solución rápida desde el ejecutivo nos propusieron que las personas puedan tener habilitación definitiva con el certificado de regulación de deuda. A ese certificado accedes con un plan de pago nada más, entonces con eso también van a poder tener la habilitación definitiva y con eso es muchísimo. Para nosotros es gran cosa hacer la habilitación definitiva, nos viene bien”, señaló entusiasmada.
Por este motivo, comentó que se sienten así menos desamparados. “Nos hacen sentir con contención”, apuntó. Finalmente, Carol hizo un llamado a los comerciantes para que se unan a cámara. La misión, recordó, es seguir pidiendo por sus derechos. “Todavía tenemos muchas cosas para pedir, pero vamos abordando tema por tema, de las cosas que nos afectan. Tenemos 200 afiliados más o menos, pero día a día se suman más comercios”, concluyó.