Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Comerciantes se ponen de pie con un contundente rechazo a manteros y a la «penosa inacción» de las autoridades

La tensión entre comerciantes y manteros gana terreno. Comerciantes piden beneficios para reactivar la actividad.

SALTA (Redacción) – La contienda entre comerciantes y manteros se reaviva semana a semana, con un escenario que da muestra de ello con tan sólo dar un paseo por el centro de la ciudad. En este marco, desde la Cámara de Comercios Unidos de Salta  insistieron en sus exigencias para con la Municipalidad de Salta. Asimismo, repudiaron al presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, que nuclea a otra franja de los trabajadores.

En este marco, el comunicado recuerda que con fecha del 4 de Noviembre del 2020, desde esta reciente Cámara, asociación civil con personería jurídica en trámite,  se envió nota al Coordinador de Planificación y Control de la Municipalidad de Salta, Sr. Bernardo Racedo Aragón. En la misma se deja expresa la disconformidad de “convivir con las personas (manteros) que ejercen de manera ilegal y desleal el comercio en el microcentro de la ciudad de Salta”.

Incumplimiento de normas, competencia desleal y un pedido de tolerancia

Los trabajadores que nuclea esta nueva Cámara, critican el incumplimiento de varias normas municipales, de salubridad y de los protocolos COVID-19 para un adecuado cuidado de la salud pública. A su vez, apuntan también contra la competencia desleal que significa para el comercio legal de los comerciantes de la zona. En este sentido, recordaron que Racedo Aragón solicitó tener un marco de tolerancia con esta situación.

Precisamente, recordaron que la promesa consiste en que a partir del martes 9 del corriente ejercerán un estricto control para evitar que antes de las 21 horas haya presencia de esta actividad ilegal en las principales calles del microcentro. A su vez, manifestaron que el pedido tolerancia se extenderá solamente hasta marzo del 2021. En este sentido, éste es el plazo en que la Municipalidad procederá a la reubicación de los denominados manteros según lo manifestó el funcionario.

La contrapropuesta: beneficios para comerciantes

Paralelamente, dejaron clara la contrapropuesta. En la misma expresaron que la Cámara de Comercios Unidos de Salta solicitó al municipio una serie de medidas necesarias para reactivar el comercio como compensatorio por todo este escenario. En primer lugar, pidieron excluir el libre deuda de los requisitos para realizar la renovación o habilitación municipal.

A ello se suma la prórroga de  la habilitación municipal por un año en forma automática y gratuita. Se incluye en esta instancia a los casos para los que la misma se venza en los próximos meses. Finalmente, solicitan dejar sin efecto las multas emitidas por la Municipalidad a los comerciantes  legales. Se prevé que abarque a los periodos de aislamiento obligatorio, atendiendo a la situación crítica que los comercios afrontaron.

Un nuevo frente de confrontaciones

Sin embargo, la presidenta de la asociación, Carol Ramos, se hizo eco de las críticas a la Cámara de Comercio e Industria de Salta a cargo de Daniel Betzel. En esta línea, rechazaron su parte de prensa del pasado 9 de Noviembre. “Allí notamos con asombro que omiten mencionar que La Cámara de Comercios Unidos de Salta estuvo presente en la reunión con el Coordinador Municipal Bernardo Racedo a través de su presidenta”, apuntaron.

A su vez, agregaron que “mal que le pese a Gustavo Daniel Betzel (su presidente), ya existe en Salta una nueva Asociación Civil. La misma representa los verdaderos intereses de  numerosos comercios”.  En contra de la denominación de “autoconvocados”, lamentaron la gestión de Betzel. En este sentido, apuntaron contra su “penosa inacción en la defensa de miles de comercios que agonizaron y quebraron en los últimos meses en Salta”.

De hecho, consideran que “esa inacción con sus pares” fue lo que los llevó a miles de comercios a autoconvocarse, alzar su voz y manifestarse  para defender su trabajo.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina