SOCIEDAD

Lucha de las comunidades originarias: denuncian «maniobras políticas» por parte del Gobierno

Reclaman que las autoridades están buscando excusas para no hablar con ellos.

Comunidades originarias de Salta

SALTA (redacción) – Las comunidades originarias de Salta continúan en la capital salteña esperando respuestas por parte del Gobierno. Gervasio Barbiel, miembro de la comunidad de Santa Victoria Este, denunció muchas irregularidades durante esta lucha. En ese sentido, explicó que muchos compañeros que también participaban en la peregrinación tuvieron que volverse y sostuvo que eso fue por una «maniobra política».

En diálogo con Salta 4400, Gervasio reclamó que ningún Gobierno nunca atiende sus necesidades. Por este motivo, tuvieron que peregrinar hacia la capital de la provincia como señal de protesta y para que Gustavo Sáenz los atienda, ya que las autoridades nunca viajan hacia Santa Victoria. «Es vergüenza para ellos que la gente desde allá venga caminando», manifestó durante la entrevista.

Por otro lado, sostuvo que sufren persecución por parte de la cartera de Seguridad. «Esto es un tema preocupante, porque hay mucho desalojo. No podemos hacer ningún tipo de reclamo porque cuando hacemos un reclamo como este, aparece la infantería. Creo que el Gobierno no tiene que hacer eso, eso es lo principal para nosotros», aseveró.

Con respecto al petitorio presentado, detalló que tiene 21 puntos, uno más que el anterior, y en él establecen las principales necesidades. Además, declara que hay comunidades originarias que están siendo desalojadas, territorios que viene la gente a llevarse la madera y no tiene título de propiedad. Hasta el momento, la respuesta de Gustavo Sáenz no llegó y Gervasio reclamó que se trata de una «jugada política».

Estrategia política

El miembro de la comunidad indígena de Santa Victoria Este sostuvo que las autoridades «están buscando excusas» para no hablar con ellos. Al mismo tiempo, señaló que mediante el protocolo establecido tratan de frenar su lucha. «La demora del gobierno está plasmada que busca que nos debilitemos para hace como hizo el Dr. Almara hace dos días atrás», finalizó.

Salir de la versión móvil