Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Continúa la lucha de los pueblos originarios: «La prioridad es la vivienda, salud y agua»

Las comunidades siguen a la espera de respuestas por parte del Gobierno.

pueblos orginarios de Salta

SALTA (Redacción) – La lucha de los pueblos originarios en capital sigue de pie y aún esperan respuestas por parte del Gobierno de Salta. Aproximadamente 20 caciques, dirigentes y miembros de pueblos de Orán, San Martín, Pichanal y Santa Victoria llegaron al municipio capitalino en una histórica peregrinación. La misma se llevó a cabo para presentar de forma personal sus problemas a las autoridades, ya que de otra forma nunca los escucharon.

En diálogo con Salta 4400, Tichil Mendoza, cacique de la comunidad de Santa Victoria, explicó la actualidad de la lucha que llevan adelante. «Es importante entender que se vino por una necesidad. Nosotros venimos en nombre de las necesidades de las comunidades, de la precariedad, sufrimiento, agotamiento de hacer pedidos que nunca de lograron», recalcó durante la entrevista.

Según comentó, se hicieron algunas casas en la zona y pusieron foco y alumbrado, pero no tienen luz ni agua. Ante las lamentables condiciones en las que tienen que vivir, decidieron trasladarse a capital con un petitorio para entregarlo de forma personal a las autoridades gubernamentales. Actualmente, están esperando las respuestas por parte del Gobierno, ya que recibieron sus pedidos.

Puntos principales del protocolo

El cacique destacó tres puntos principales del petitorio: tema vivienda, salud y perforación de pozos para agua. Sobre esto, sostuvo que no sabe si se están haciendo los pozos o no, pero hay muchos pueblos originarios que no cuentan con los recursos básicos actualmente. «Toman agua del mismo lugar que toman los animales con materia fecal», lamentó.

A la espera de respuestas

Después de haber presentado el petitorio en mesa de entrada, los pueblos originarios están a la espera de respuestas por parte del Gobierno. «Creo que se está analizando. Pienso que van a tener la amabilidad de hablar con nosotros. Nosotros no venimos amenazantes, sino que traemos la voz de nuestros pueblos que son necesidades importantes», explicó. Y finalizó: «Hay otras cosas que se deben resolver y seguro el gobierno lo va a hacer».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina