SALTA (Redacción) – Si bien la agenda estuvo opacada por la presencia masiva del Coronavirus, hay otras batallas que siguen siendo parte de la estrategia en materia de salud. Se trata del VIH que a la fecha y tras tantísimo años, continúa sin tener cura alguna. En este marco, se conoció que se efectuarán testeos rápidos de VIH en los centros de salud de la ciudad.
La iniciativa surge con motivo del Día Mundial de Respuesta al VIH/SIDA, que se conmemora el 1 de diciembre. Precisamente por ello, el Ministerio de Salud Pública a través del programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, realizará actividades destinadas a concientizar a la población sobre la temática. También, buscan fomentar e incentivar a la comunidad a realizarse el testeo rápido en zona norte y sur.
Por un lado, el centro de salud Nº 6, de barrio Manjón, lo hará en el horario de 8 a 12 horas. En cuanto al centro de salud Nº 15 de Castañares, se realizará de 8 a 13 horas. Luego, el miércoles 2, en el centro de salud Nº 45 San Francisco Solano, de barrio Provipo, se concretarán las mismas actividades, de 8 a 13 horas. Finalmente, las actividades de testeo, prevención y pautas de cuidado culminarán el jueves 3, de 8 a 13 horas, en el centro de salud Nº 21, de Villa Palacios.
Testeo rápido y detección temprana: el mejor remedio
La prueba es voluntaria, gratuita y confidencial. Particularmente, consiste en tomar una pequeña muestra de sangre que se obtiene de un pinchazo en la yema de un dedo y colocarla sobre una tira reactiva. Luego, en pocos minutos, da un resultado presuntivo. Para ello, no es necesario estar en ayuno total, bastando con no consumir alimentos grasos dos horas antes de la extracción.
El testeo facilita que las personas que son diagnosticadas como seropositivas pueden acceder a controles y tratamientos gratuitos. Para ello, acceden a los servicios sanitarios públicos como por cobertura de obra social, de acuerdo con la legislación nacional vigente. En este sentido, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través del programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, calificaron al estudio como fundamental.
A su vez, destacaron la importancia del diagnóstico temprano. Por ello, instaron a la población a realizarse la prueba en las campañas que se realizan en diferentes centros preventivos. Además, en estos centros se brinda consejería integral sobre enfermedades de transmisión sexual, prevención, diagnóstico y tratamientos, acorde a las soluciones y tendencias vigente en el sistema de salud.
El 30 % de los argentinos no saben que tienen VIH
Las autoridades sanitarias nacionales estiman que el 30% de los argentinos con VIH ignoran su situación, lo que afectará su tratamiento en el futuro. Por ello, se promueve la realización del test rápido y gratuito, para detectar la infección a tiempo de ser tratada hasta agotar recursos. Cabe señalar que una persona infectada con VIH puede permanecer sin síntomas por mucho tiempo y cuando éstos se manifiestan es porque las defensas se han disminuido y aparecen las denominadas enfermedades oportunistas.