Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

«No hay que esperar otra pandemia para dar buena salud en Salta», exigió el dr. Núñez Burgos

El presidente de la Caja de Jubilaciones Médicas habló con Salta4400 sobre la situación sanitaria de la Provincia.

Sindicato Médico
coronavirus en Argentina

SALTA (Redacción) – La situación sanitaria de la Provincia se vio muy golpeada por la pandemia de coronavirus y Salta4400 dialogó en exclusiva con el dr. Javier Núñez Burgos sobre el estado de los centros de salud en Salta. «Hoy deben estar los hospitales cabeceras al mismo nivel como un San Bernardo», apuntó y remarcó que no se debe «esperar otra pandemia para dar buena salud». También analizó la gestión del ministro Juan José Esteban.

«La salud en Salta, los hospitales de la Capital y del Interior no estaban preparados para esta pandemia», insistió el presidente de la Caja de Jubilaciones Médicas. Allí también recordó que «no se había mejorado la cantidad de médicos y menos la capacidad de los hospitales del interior». Del mismo modo puntualizó: «Hay que pensar qué nos hace falta para que los próximos gobiernos entiendan que no hay que esperar otra pandemia para dar buena salud».

En este punto el profesional detalló: «En Rosario de la Frontera no hay terapia y es hospital cabecera. Y dejan que desear las cantidad de camas que tenemos en algunos hospitales de la provincia». Además, mencionó otra cuestión importante a tener en cuenta: «Hay médicos que están contratados y nunca fueron puestos como titulares». «En ningún lugar se los puede tener así», lamentó el dr. Javier Núñez Burgos.

«No está planificado para que tengamos una salud como la gente»

«Es serio el problema», volvió a insistir el médico y planteó: «Hay que recapacitar y no solo por parte del Ministerio de Salud Pública». De igual modo, destacó: «Hoy tenemos un ministro (Juan José Esteban) que está poniendo bastante en sí y está haciendo un programa. Pero aún así, debe juntarse con todos los representantes de cada gremio de la salud para que haya un plan de salud en la provincia de Salta». «Al gobierno se le va a hacer llegar una nota con los pedidos que hace el círculo médico, Asimprosasa, que es un gremio y las necesidades que tiene cada hospital», anticipó.

Dr. Javier Núñez Burgos

Por otra parte, Núñez Burgos consideró sobre el Gobierno Provincial: «Creo que no está planificado para que tengamos una salud como la gente. Venimos de años sin preparar la salud». «Tenemos buenos centros privados. Hay uno o dos sanatorios de primer nivel para cirugías cardio vascular pero ni en Orán, Tartagal ni en Güemes hay. Deja mucho que desear esto», mencionó el dirigente de la Salud. 

«No puedo hablar solo de salud pública para curar, sino también para prevenir»

Núñez Burgos señaló: «Este ministro nos está escuchando y le vamos a decir que siga adelante. La mejoría de los hospitales no solo es en Capital sino en el Interior también». «No veo porque está desunido Salud Pública y Acción Social que antiguamente se llamaba bienestar social», reclamó y solicitó: «Tiene que ser el ministro y un secretario de bienestar social y ahí tendremos agua en el norte, alimento en el norte».

«Porque todo va prendido de la mano de Salud Pública», agregó y explicó: «No puedo hablar solo de salud pública para curar, sino también para prevenir». «Y eso es viviendas, alimento, agua, higiene. Y todo está adentro de acción social», concluyó el titular de la Caja de Jubilaciones Médicas de Salta. 

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina