SALTA (Redacción) – Una nueva protesta recorrió las calles de Salta durante la tarde de este miércoles. Se trata del colectivo LGBTIQ – ATA Y Luz Suica de MTA, quienes marcharon hacia el Concejo Deliberante para exigir soluciones a sus problemas. Mary Robles, representante de la Federación, habló de forma exclusiva con Salta 4400 sobre la prostitución y las necesidades del colectivo.
«Necesitamos vivir, estar tranquilas, necesitamos que el estado este presente, necesitamos integrarnos a la sociedad y queremos que la sociedad entienda que nos hace falta cosas como a ellos», detalló. En ese sentido, sostuvo la pandemia hizo notar aún más esa situación, por lo que exigen que el Estado esté presente para este sector. «La idea es que podamos sobrevivir y vivir dignamente», agregó.
Según explicó, durante la pandemia muchas de ellas no pudieron continuar trabajando en las calles, lo cual agravó su situación económica. A esto se le suma la persecución que sufre por parte del Estado y de la sociedad. «Lo que defendemos nosotros es nuestro pan de cada día, nada más. La chica que está trabajando en la calle hoy no fue capacitada ni ha podido estudiar. No tenemos la cultura del trabajo», declaró.
Por otro lado, reclamó que el Gobierno de Salta nunca implementó una política de inclusión ni brindó puestos de trabajos. «Si el Estado quiere dejar de joder con la prostitución y la zona roja para que no haya más chicas en esto, que cree fuentes laborales y brinde más oportunidades para el colectivo», aseveró. «Somos personas que vamos a reclamar nuestros derechos porque demostramos que son derechos humanos», sostuvo.
El trabajo sexual como única opción
Aseguraron que continuarán llevado a cabo protestas y movilizaciones hasta conseguir soluciones por parte del Concejo Deliberante. «Esto es importante porque la prostitución sigue siendo la única opción y queremos poder decidir en qué lugar estar, ocupar y que se valore la capacidad que tenemos», declaró. Para finalizar, detallaron que su reclamo básicamente es que las compañeras sigan en donde están sin que sean molestadas y que se implemente el cupo laboral trans.