Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Política sin paridad de género: pocas mujeres ocupan cargos electivos en Salta

Los municipios conducidos por mujeres no llegan al 7% y solo ocupan el ocupan el 35% de cargos electivos en toda Salta

Paridad de género
Diputadas electas en 2019- Fuente: Salta4400

SALTA (Redacción) – A pesar de las medidas que se dictaron y ya tienen varios años, la paridad de género en la política salteña está lejos de cumplirse. En este sentido, se estima que las mujeres solo ocupan el 35% de cargos electivos en Salta. De la misma manera, en la conducción de los municipio, no llegan al 7%. Por otra parte, la Legislatura también tiene una amplía mayoría de varones con particular diferencia en el Senado. Además, en todos los estamentos hay nula la representatividad del colectivo LGBTIQ+. 

Como bien informa el DDN, en noviembre de 2016 se promulgó la ley de paridad de género. Esta normativa indica que se debe cumplir con un cupo femenino del 50% en los cargos electivos de la Provincia. Sin embargo, hay que lamentar que de los 426 cargos que se suman entre las intendencias, las concejalías y las bancas de la Legislatura de Salta, las mujeres ocupan 148 puestos. Esto significa con un porcentaje del 34,74% sobre los varones.  

¿Cuál es la presencia de mujeres en los departamentos salteños?

En este sentido, cabe señalar que la paridad de género también esta muy lejos de cumplirse a nivel comunal. Ya que si tenemos en cuenta que los 60 municipios salteños, sólo 4 son conducidos por mujeres. En lo que representa un escaso 6,67% del total. Podemos mencionar que las pocas intendentas son Bettina Romero, de la ciudad de Salta; Yolanda Vega, por Cerrillos; Josefina Pastrana, de Campo Santo y Alba Sánchez, de La Viña.

Por otra parte, en las concejalías municipales, la diferencia no sería tan abrupta. Aunque sólo en los departamentos Iruya, La Caldera, La Viña y Los Andes hay una distribución de cargos del 50/50 para ambos géneros. Allí podemos señalar que entre los departamentos que superan más de 20 concejales, General San Martín es el más “equitativo” en esta cuestión. De los 48 representantes que se reúnen de sus seis municipios, hay 22 mujeres, lo que significa un 45,84%.  

Luego, en el distrito de Anta se da un contexto similar porque del total de 31 concejales de los municipios un 45% son mujeres. Estos incluyen a El Quebrachal, Apolinario Saravia, General Pizarro, Joaquín V. González y Las Lajitas. Mientras que Capital, integrado por la ciudad de Salta y San Lorenzo, hay 28 ediles, con un 42,85% de representación femenina. También se debe remarcar que la capital es la que mayor número de concejales elige y de los 21 cargos electivos, 12 lo ocupan varones y 9 son mujeres.  

Por el contrario, uno de los departamentos más desiguales en cuestión de paridad es Rivadavia. Sólo el 26,32% de las bancas son ocupadas por mujeres. En Rivadavia Banda Norte hay dos sobre un total de siete ediles. Luego, en Rivadavia Banda Sur hay tres varones y dos mujeres, y en Santa Victoria Este hay una sola mujer entre sus siete concejales. En los departamentos que no superan los 12 ediles hay diferencias más abruptas. Por ejemplo, Guachipas tiene tres representantes y ninguna mujer.

Legislatura con amplia mayoría de hombres   

Por último, como se mencionó, en el caso de las cámaras de Diputados y Senadores de Salta hay muy poca representación femenina. El Senado sólo tiene una mujer entre los 23 representantes, lo que da un porcentaje del 8,33%. Es la senadora de La Caldera, María Silvina Ábiles, que finaliza su mandato en 2021. Luego, de los 60 diputados, 19 son mujeres, con un 31,66% de representación. La capital salteña se lleva el mayor número en la ocupación de cargos, con 19 bancas, 7 están ocupadas por mujeres. Ellas son Laura Cartuccia, Isabel De Vita, María Cristian Fiore, Mónica Juárez, Noelia Rigo, María Silvia Varg y María del Socorro Villamayor.  

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina