Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Coronavirus en Argentina: desde el CONICET advierten que el relajamiento de las medidas frenó la caída de casos

Advirtieron que si se relajan por completo, los contagios podrían aumentar de forma acelerada.

pandemia
Créditos: Salta 4400

SALTA (Redacción) – Hace semanas que el coronavirus en Argentina presenta números claramente bajos con respecto a los contagios. Sin embargo, semanas más tarde, se registró un «amesetamiento» de la circulación viral y la curva dejó de descender. Desde CONICET señalan que el freno en la caída de casos es exclusivamente por el relajamiento de las medidas sanitarias y por las flexibilizaciones implementadas.

El investigador del CONICET, bioinformático y miembro del Consejo Epidemiológico del Gobierno bonaerense, Rodrigo Quiroga, brindó detalles sobre la situación actual del coronavirus en la Argentina. Según explicó, las continuas flexibilizaciones que se implementó en Buenos Aires y en otras provincias, causaron que la curva deje de descender como lo venía haciendo.

«Venimos viendo que la velocidad a la que venían dándose la caída de casos se ha frenado bastante estas últimas semanas. Eso tiene que ver con el relajamiento de los cuidados”, sostuvo. Para el experto, hay cuatro factores importantes que influyen directamente en esto: cuidados, restricciones, estacionalidad e infectados.

Para dejar bien en claro su teoría, explicó la relación entre estos factores. «A mayores cuidados y restricciones, uno necesita una menor cantidad de infectados para que los casos bajen». Y en relación a ello, agregó: «menos infectados significan menos fallecidos». Según explicó, la curva por el momento puede permanecer estable gracias a la estacionalidad, la cual favorece a la situación epidemiológica.

Relajamiento total vs nuevas estrategias

«Por ahora, la estacionalidad nos ayuda. Eso, más la cantidad de infectados que tenemos, los las medidas y restricciones nos alcanza para que los casos sigan bajando», describió. También advirtió que si los cuidados se relajan por completo, los casos subirían de forma acelerada. Por este motivo, planteó que lo ideal sería espaciar las reuniones al menos 5 días y que sean al aire libre, con barbijos y sin compartir vasos o botellas.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina