SALTA (Redacción) – El doctor Luis Cataldi tuvo gran protagonismo en Salta durante el contexto de pandemia. Desde el comienzo de esta problemática, sus publicaciones sobre el mal accionar del Comité Operativo de Emergencia y las estrategias implementadas causaron grandes controversias. Ahora, el profesional habló en exclusiva con Salta 4400 sobre el descenso de caso y advirtió sobre el relajamiento de las medidas.
Cataldi sostuvo estar de acuerdo con que más actividades se flexibilicen, pero aclaró que es un peligro que la gente todavía no esté vacunada. «Mientras no estén vacunados, con un solo caso que haya, vuelve a aumentar el número. Hoy tuvimos 14 casos en toda la provincia», aseveró el médico. En ese sentido, explicó que se podría trabajar para bloquear esos contagios, aunque señaló que la apertura del turismo podría causar un nuevo rebrote.
Puso de ejemplo a lo sucedido en Europa y en otras partes del mundo, donde se vio una segunda ola a causa de la actividad turística y demás flexibilizaciones. Sin embargo, aclaró que todo depende de cuánto se cuide la gente. «Si nos cuidamos seguro que no. Yo soy de la idea de flexibilizar y abrir los colegios y todo, porque nos tenemos que acostumbrar a vivir con este peligro en acecho que tenemos», explicó.
Luis Cataldi señaló que hay mucha imprudencia y mala interpretación con respecto a las flexibilizaciones implementadas. «Porque los dejan hacer las fiestas con gente, creen que ya se pueden sacar el barbijo y no, es lo que te digo, mientras no tengamos la vacuna puesta no podemos relajarnos. «Si podemos salir, tener las fiestas, pero no podemos decir que ya se terminó la pandemia porque no es así», sostuvo.
Vacunación
El profesional señaló que está de acuerdo con que los primeros en ser vacunados sean las personas de riesgo y los profesionales de la salud. Recordó que de eso se trataba la estrategia que planteó durante todo este tiempo, poner a salvo las personas que podrían resultad más perjudicadas. «Si el personal de salud no están vacunados y no tuvieron la enfermedad, corren riesgo de enfermarse, no pueden atender y colapsa más rápido el sistema», aclaró.