SOCIEDAD

Proponen que en Salta se implemente la «trazabilidad de contagios»: ¿De qué se trata esta estrategia?

El Dr. Luis Cataldi propuso una estrategia para que el virus no vuelva a propagarse por la provincia.

Coronavirus en Argentina.

SALTA (Redacción) – En una nueva etapa de la pandemia, los profesionales analizan nuevas estrategias para mantener el estado actual de la curva de casos positivos. El Dr. Luis Cataldi habló de forma exclusiva con Salta 4400 sobre la trazabilidad de contagios, lo cual sería viable implementar en Salta durante esta etapa de disminución del número de infectados.

Para el profesional, hay que aprovechar el número bajo de contagios e implementar nuevas estrategias que podrían ser muy útiles. Una de ellas es la «trazabilidad de contagios«, la cual apunta a un seguimiento de casos positivos para aislarlos y así evitar que el virus se vuelva a propagar. «Es ahora, ahora que tuvimos 14 casos positivos, es muy bajo y es el momento de volver a empezar y hacer el seguimiento», manifestó.

Utilizó un partido de fútbol para ejemplificar esta idea. Según explicó, el virus es la pelota y tenemos que ir detrás para buscar bien que contactos tuvo esa pelota y a donde está. «Tenemos que jugar de esa forma. «Es la forma de co-proyectar el virus que entra, ya que no vamos a tener ninguna defensa porque la vacuna la vamos a tener en marzo del año que viene», aseguró Luis Cataldi.

El profesional aclaró que para estar seguros, el 60% de la población tiene que estar vacunada, lo cual tomará algo de tiempo. «Hay que vacunar un sector mínimo que es el 5% de la población, eso no da efecto ni de rebaño ni de protección», señaló. Por este motivo, el virus mantendrá su circulación y seguirá existiendo un riesgo de colapsar de nuevo el sistema de salud.

Mayores controles

Uno de los mayores problemas en estos momentos es la actividad turística, la cual podría poner en riesgo la situación epidemiológica de Salta. Por este motivo, proponen que se intensifiquen los controles para los turistas que quieran ingresar a la provincia. «El tema es controlar a la gente que llega, cómo llega y hacer un buen examen físico. Haciendo el seguimiento, no habrá problemas», finalizó.

Salir de la versión móvil