Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Se promulgó la Ley de Góndolas: ¿Qué cambios habrá en los supermercados?

Los principales beneficiados con esta ley son los pequeños productores y los emprendimientos regionales.

Ley de Góndolas

SALTA (Redacción) – El Gobierno de la Nación promulgó este martes la Ley de Góndolas, proyecto que había sido aprobado por el Congreso en febrero. Gracias a esta nueva medida, habrá una mayor oferta de productos en las grandes cadenas de supermercados. Los más beneficiados por esto serán las Pymes y las empresas regionales, quienes desde ahora, tendrán un trato equitativo con las otras marcas.

Dicha medida se oficializó a través del Decreto 991/2020 publicado esta mañana en el Boletín Oficial. La encargada de asegurar la correcta aplicación de esta ley será la Secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo. Asimismo, se espera que en un plazo máximo de 90 días elabore las resoluciones complementarias.

En este marco, también se deberá realizar un listado actualizado con la totalidad de los productos alcanzados por la ley. Esta actualización está disponible luego en la página oficial del Gobierno de la Nación. Mediante la Ley de Góndolas, se establecerá un máximo del 30% del espacio de venta físico o virtual para una categoría de producto por proveedor.

Exige que haya al menos cinco proveedores de distintos grupos empresarios y que las micro y pequeñas empresas cuenten al menos un 25% del espacio de venta por cada categoría de productos. Con respecto a las cooperativas, mutuales, empresas de la agricultura familiar y economía popular, tendrán al menos un 5% de espacio. Además, los productos que se encuentran dentro de programas del Estado,  tendrán «criterios específicos de exhibición».

Impulsar la economía regional

Con la Ley de Góndolas, Nación apunta a fijar las condiciones de contratación, distribución y comercialización de los productos regionales entre los supermercados, hipermercados, autoservicios y demás cadenas minoristas. Asimismo, los artículos PyMES estarán exhibidos con la leyenda “Compre Mipyme” destacado en las góndolas. En cuanto al pago, los grandes supermercados tendrán un plazo de 60 días para abonar su compra a micro y pequeñas empresas.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina