Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

SOCIEDAD

Asumió el nuevo Jefe de la Policía de Salta: «Tenemos que rediseñar el trabajo policial porque es lo que el vecino nos está pidiendo»

El acto oficial tuvo lugar esta mañana en Plaza de Armas con presencia del gobernador provincial.

SALTA (Redacción) – En las últimas horas se oficializó la asunción del nuevo Jefe de la Policía de Salta. Fue así que en un evento oficial se realizó esta mañana  el traspaso de mando que dejará la saliente, y muy cuestionada, Comisario General Norma Morales para que asuma José Ibarra. Como bien informó Salta4400, la primera jefa de Policía del país dejó su puesto para tramitar su retiro en medio de los cuestionamientos por su gestión.

El acto oficial finalmente tuvo lugar en Plaza de Armas del Departamento Central de Policía desde las 9:30 de la mañana. Allí también asumió la sub Jefa Adriana Herrera, quien relevará en el cargo al comisario Horacio Gabriel Gallardo. En el marco de este acto, el nuevo Jefe de Policía dio testimonio en relación a su incipiente gestión al frente de un cargo tan relevante en un momento histórico.

 “Muchas posibilidades por el momento en que nos encontramos de empezar a implementar estrategias nuevas en materia de prevención que es lo que necesitamos. Tenemos que  rediseñar la ingeniería porque es lo que el vecino nos está pidiendo, rediseñar la ingeniería del trabajo policial cubriendo las expectativas, exigencias, lo que nos piden que cumplamos todos los vecinos”, aseguró José Ibarra, flamante jefe de policía de Salta.

Nueva impronta policial: transparencia y diálogo con el vecino y la fuerza policial

Al tiempo que aseguró que estará codo a codo al lado de cada policía, Ibarra manifestó que esta noticia lo encuentra en un momento muy especial. “Estaba en la última jerarquía, de realización plena, donde tuve la oportunidad de poner en juego, de expresarme, manifestarme plenamente con el trabajo policial”, manifestó. Siguiendo esta línea de pensamiento, fue claro al respecto de la impronta que caracterizará a su gestión.  

“La impronta que necesita la gente, la gente necesita que el policía este al lado del vecino, esa es la impronta que buscamos. Queremos hablar mucho con el personal policial, concientizar al personal policial, hacerles saber lo que la gente espera de nosotros”, adelantó. En este sentido, se refirió al caso por irregularidades en La Almudena como ejemplo de todo lo que no hay que hacer.

“Justamente vamos a plantear que en todos los niveles de policías tengamos transparencia.  En lo inmediato sabemos que hay una causa judicial, tenemos que respetar como avanza la justicia en la investigación. Estamos a disposición de lo que nos pida la fiscalía, toda la información que necesite. No obstante, voy a deponer una auditoria completa para saber en qué condiciones esta y cómo la recibimos”, advirtió.

Abusos policiales en Salta: la tecnología se prueba de los hechos

En un claro ejemplo de transparencia, Ibarra no titubeó al referirse a los abusos policiales. Precisamente, apunto que fortalecerán el trabajo policial del personal  con  capacitación y tecnología. “El policía va a tener la posibilidad de usar tecnología, una cámara arriba del pecho, para que todo procedimiento, toda intervención quede filmada. Eso va a ser una herramienta de defensa para el personal policial”, indicó.

Si bien señaló que será de manera gradual, advirtió que será costoso llevarlo a cabo pero no imposible. En esta línea, las filmaciones van a estar con un protocolo y van a estar a disposición de la justicia. “Estamos con un número muy reducido de cámara, 300 o 500. Aspiramos a llegar mínimamente a 3000 y de ahí en más vemos cómo las distribuimos”, adelantó.

La familia policial: la conciliación frente a las pérdidas irreparables

En relación a los cambios que prevé implementar, Ibarra se apoyó en el reglamento ya existente  para expresar que “lo que tenemos que hacer es conseguir que todo el personal policía de manera plena tenga la oportunidad diariamente de expresar su vocación de servicio. Lo otro es operativo, estratégico, analizar delitos, donde hay reclamos de inseguridad y fortalecer esa zona con la operatividad policial, eso vamos a atender”, insistió.

A la espera de nuevas incorporaciones, Ibarra emitió un mensaje para la familia policial que durante la pandemia perdió a seres queridos dentro de la fuerza policial. “Me encantaría conciliar con todos, yo sé que hay perdidas que son irreparables. Quiero ponerme a disposición de lo que necesiten, todo lo que pueda hacer para ayudar a las familias me voy a poner a disposición de hacerlo. Lo hice y lo voy a seguir haciendo”, sentenció.

José Ibarra, nuevo jefe de la Policía de Salta – Créditos: Salta 4400

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina