SALTA (Redacción) – Pocos días quedan para la Navidad y en este marco, emergen medidas para favorecer la economía evitando ir en detrimento de la salud de la comunidad en general. Considerando la serie de flexibilizaciones que se suceden en Salta y la favorable situación epidemiológica, el COE decidió establecer medidas que regirán durante las próximas dos semanas para gastronómicos, comercios y la circulación de la sociedad.
Luego de la última reunión del organismo se oficializaron decisiones respecto a las festividades de fin de año. Tras analizar la situación epidemiológica de la Provincia se avanzó en nuevas medidas que regirán desde 21 hasta el 31 de diciembre. En línea a lo establecido por el Gobierno Nacional, todos los departamentos de la provincia continúan en Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.
Considerando los pedidos que realizó la Cámara de Comercio de la Provincia, se dio lugar a la extensión de atención comercial por las festividades de fin de año. En este punto se decidió que, entre el 21 y 31 de diciembre, los comercios podrán atender al público hasta las 23, mientras que los centros comerciales podrán hacerlo hasta las 24, respetando todos los protocolos sanitarios.
La circulación continuará restringida entre las 02:00 y las 6:00 hs. quedando exceptuados de la medida los trabajadores esenciales. En la reunión del COE, también se definió ampliar el horario del fútbol 5, atendiendo un pedido del sector. Precisamente, desde el 21 de diciembre, podrán funcionar emitiendo su último turno a las 24.
Preocupa un posible rebrote de casos en Salta
Sobre la situación epidemiológica de la Provincia, los miembros del COE coincidieron en la preocupación por el relajamiento que se nota en la población. En esta línea, advirtieron que puede desencadenar un rebrote de los casos de COVID-19. “Nos preocupa la falta de compromiso de la sociedad para con las medidas básicas de prevención, sobre todo porque entendemos que la pandemia no terminó porque hay casos en todo el país”, subrayó el todavía presidente del COE, Francisco Aguilar.
Desde Epidemiología de la Provincia se informó que en los próximos días, las áreas operativas norte y sur van a establecer nuevos puntos de testeos que permitirán ampliar la accesibilidad a los análisis del virus SARVS – COV2. Sobre los Valles Calchaquíes especificaron que en los últimos días hubo un aumento de casos positivos, sobre todo en Cafayate y Angastaco. Sin embargo, aclararon que no se tradujo en la ocupación de camas del hospital.
Fiestas de fin de año con horarios restringidos
Durante la reunión, se aclaró que el horario de circulación del 24 y 31 de diciembre se mantendrá hasta las 02:00 horas. Asimismo se hizo hincapié en la necesidad de que la gente extreme las medidas de prevención durante las fiestas. “La gente debe cuidarse y festejar en lugares abiertos, en lugares cerrados no lo recomendamos porque se juntan todas las generaciones de una familia. En Año Nuevo, las familias se juntan hasta temprano, pero después es un caos, por lo que le pedimos a los jóvenes responsabilidad”, indicó Aguilar.
Finalmente se remarcó que durante éstas fechas se van intensificar los controles policiales.