SOCIEDAD

Sigue el escándalo: Funcionarios de Gustavo Sáenz y legisladores cobraron los ATP

En Salta se viven momentos de mucha tensión tras un escandaloso informe que demostró que funcionarios provinciales cobraron la ayuda nacional

(Diego Nofal) El escándalo que significó el cobro de los ATP por parte de alrededor de 50 legisladores, intendentes, funcionarios y hasta el Obispo Cargnello sigue dando que hablar. Este programa fue lanzado al mismo tiempo que el IFE, pero éste estaba destinado a acompañar a las empresas que estuvieran en una situación crítica debido a la cuarentena a pagar al menos la mitad de los salarios de sus trabajadores, y de esa manera evitar quiebras y desocupación.

Entre los funcionarios provinciales que cobraron esta ayuda nacional se encuentra el ministro de Educación, Matías Cánepa, a él se le sumó el diputado provincial, Omar Exeni y sorpresivamente, el obismo Mario Cargnello también se vio involucrado en este escándalo. Conforme pasan los días, más nombres van surgiendo, y la gran mayoría forma parte del gabinete de Gustavo Sáenz. Hasta ahora no hubo ninguna opinión por parte del mandatario, pero según se dice en los pasillos del Grand Bourg, es que Sáenz puso el grito en el cielo.

Luego del estallido del escándalo, el ministro Matías Cánepa fue el primero en desmentir el cobro del ATP. Contó que al momento de pedir explicaciones en la UCASAL, donde ejerce su cargo como docente, recibió una respuesta confusa. “La institución se adhirió durante un mes a ese programa para empleadores y por eso todo el personal al que abona sueldos figura en el registro del Anses”, contó el funcionario que esa fue la respuesta de la Universidad.

En el caso de Mario Cargnello, arzobispo de Salta, también recibió el beneficio a través de la gestión realizada por la Universidad Católica de Salta, que tampoco se vio afectada por la pandemia porque los estudiantes continuaron pagando las cuotas. “En este momento, la carrera más barata está en los $11.000 pesos, la más cara $20.000”, dijo uno de los investigadores. Muchos de los señalados por cobrar el ATP responsabilizaron a la UCASAL, y mientras se espera un comunicado de la Univesidad, el malestar en el Grand Bourg sigue creciendo.

Quien está convencido de haber hecho lo correcto, es el legislador Omar Exeni. El diputado fue denunciado por un propio empleado, quien lo culpó de no querer pagarle su salario luego de percibir la ayuda nacional. Exeni dijo que el cobro existió y que fue completamente legal, algo que no cayó bien dentro del recinto, por lo que muchos de sus colegas piden que se realice con suma urgencia una comisión investigadora.

Salir de la versión móvil