SALTA(Redacción) – Después de dos días de travesía, el vuelo AR1060 que viajó a Rusia aterrizó en el Aeropuerto de Ezeiza con 300 mil vacunas. El avión de Aerolíneas Argentinas trajo consigo las primeras dosis de la Sputnik V, las cuales servirán para comenzar la primera etapa del operativo de inmunización. Según informaron desde Nación, la aeronave llegó a la Argentina a las 10:30 hs de este jueves.
El vuelo que viajó al país liderado por Vladimir Putín despegó desde el Aeropuerto de Sheremétievo de Moscú luego de estar 6 horas allí. Durante ese tiempo, cumplieron con todos los procesos protocolares, legales y logísticos para cargar las primeras dosis de la Sputnik V. Las autoridades nacionales brindaron detalles sobre estos procedimientos, los cuales eran sumamente necesarios para que las vacunas lleguen sin problemas a la Argentina.
La operación se inició con el preparado de las dosis en el mismo laboratorio, donde se las embalaron en unos contenedores. De acuerdo a la información difundida, eran contenedores especiales provistos por DHL, los cuales conservan el material durante todo el viaje a una temperatura de 18 grados bajo cero. El mismo procedimiento se utilizará para redistribuirla por todo el país.
Distribución de las dosis
Según informaron, las primeras dosis tendrán un plazo de entrega de 12 horas para el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y 24 horas a capitales y cabeceras del resto de la Argentina. Para que esto se desarrolle de forma segura y tal como lo tenían planeado, el procedimiento estará bajo la custodia de fuerzas policiales. De esa forma, se le dará comienzo al operativo de vacunación.
Las dosis de la Sputnik V se transportarán a cada provincia en camión refrigerado a -18°C hacia el almacenamiento acordado entre las autoridades sanitarias. Estas primeras dosis estarán destinadas al personal de la salud y cada una de las 24 jurisdicciones adoptará los lineamientos de la cartera sanitaria durante el desarrollo de su campaña de vacunación.