Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Salta pondrá en marcha el Plan Operativo Estratégico de Vacunación COVID-19: ¿A quiénes les toca y cuándo?

La primera etapa de vacunación en Salta incluiría a 400.000 personas.

COVID-19
Vacuna contra el Coronavirus - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – Luego del histórico Operativo Moscú que hizo del viaje a Rusia un momento histórico para los argentinos, la vacuna contra el Coronavirus se vuelve cada vez más real y posible para el país. En este marco, funcionarios, equipo de Salud y autoridades del COE de Salta coordinaron el Plan Operativo Estratégico de Vacunación COVID-19 y ya hay detalles de su aplicación.

En esta línea, vacunación se iniciará con la denominada “población objetivo”. Esta población incluye a 400 mil personas consideradas en el grupo de riesgo, y se hará en forma escalonada. Se incluyen en esta primera etapa a mayores de 60 años; personal de salud y seguridad; las que posean comorbilidades; docentes y empleados de la Administración Pública v considerados esenciales.

En términos específicos engloba un total de 395.486 personas. La masa está conformada por 168976 de 60 o más años de edad; por 510 personas de 60 o más años de edad que viven en residencias; 22.000 trabajadores de la salud; 1.000 empleados personal esencial de Administración del Estado Provincial; 21.510 efectivos de las fuerzas de seguridad provincial; 144.880 personas entre 18 y 59 años de edad con comorbilidades; 36.610 docentes de los tres niveles.

Así las cosas, la dosis requerida para esta primera etapa es de 790.972. Cabe señalar que el Plan incluye próximas etapas de ampliación de la población que será incluida en etapas posteriores. Esto dependerá de las indicaciones y lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud de la Nación y a la disponibilidad del recurso.

Vacunación escalonada y flexible

La estrategia de vacunación se organizó de acuerdo a la disponibilidad de los insumos, la conservación de las vacunas y la capacitación de personal sanitario. De esta manera, con la vacunación se espera reducir el número de casos, las hospitalizaciones y los fallecimientos relacionados con la infección por SARS-CoV-2. Asimismo, se busca restablecer de manera gradual la normalidad del país.

En este sentido, destacaron que el Plan Operativo para la Vacunación COVID-19 en Salta se ha elaborado a partir de la información disponible en este momento. Precisamente, es un documento flexible, que se irá actualizando a medida que se cuente con mayor información de las vacunas candidatas, sus características en cuanto a la logística, almacenamiento y administración.

El mismo se ha elaborado con el propósito de disminuir la morbi-mortalidad y el impacto socioeconómico causados por COVID-19 en la Provincia. De hecho, el objetivo es vacunar al 100% de la población objetivo en el menor tiempo posible. Para ello, se hará en forma escalonada de acuerdo a la disponibilidad de las vacunas y la priorización de riesgo determinada. En esta línea, puntualizaron que se hará en conjunto por las jurisdicciones y el Ministerio de Salud de la Nación (MSAL), respetando las medidas de seguridad.

Planificación: vacunación por área operativa

En primer lugar, puntualizaron que la  vacunación se realizará en base a una microplanificación de cada área operativa considerando que debe ser rápida de acuerdo a la disponibilidad de las vacunas y la priorización de riesgo determinada. Tras ello, en la primera etapa se vacunará en las Áreas Operativas más densamente pobladas y/o donde el número de casos de COVID 19 hubieren sido de alto impacto.

Asimismo, la vacunación para el personal de salud se realizará centralizada en los distintos servicios, hospitales y centros de salud públicos, clínicas y sanatorios privados de la provincia. También, se incluirá a los adultos mayores que se encuentren en geriátricos donde serán vacunados en el lugar que residen. Por su parte, el personal de las Fuerzas Armadas y Seguridad se vacunará en sus departamentos sanitarios con recurso humano propio apoyado por RRHH del Ministerio de Salud de la Provincia.

Los mayores de 60 años y otros grupos de riesgos se vacunarán en diferentes lugares (escuelas, CIC, Espacios municipales, polideportivos, etc.) con estrategia de concentración de acuerdo a la Microplanificación de cada área operativa. Finalmente, para la población objetivo que vive en zonas alejadas y/o de difícil acceso, se establecerá diferentes circuitos de vacunación por vía terrestre o aérea en caso que se requiera por condiciones climáticas. Es el caso de lluvias, anegamientos o crecida de ríos.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina