SALTA (Redacción) – El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, ratificó la decisión del Gobierno de regresar con las clases presenciales en marzo. En ese sentido, remarcó que la vacuna ayudaría a cumplir ese objetivo, pero no es una «condición indispensable» para volver a las aulas. Asimismo, sostuvo que el regreso se dará de forma «gradual» para no poner en riesgo a la familia educativa.
«La vacuna no es condición indispensable para la presencialidad», declaró el funcionario durante una entrevista radial. Con respecto al regreso, explicó que en un principio la presencia de los alumnos en las aulas no será de un 100% y se implementará estrictos protocolos. Según detalló, la presencialidad total tendrá lugar recién cuando las condiciones epidemiológicas, sanitarias y edilicias, estén dadas.
«El desafío que tenemos es garantizar una presencialidad segura en nuestro sistema educativo, es parte de la agenda que presentamos a los gobernadores», sostuvo el ministro. Para ello, el funcionario recorre las distintas jurisdicciones para buscar con los gobernantes una forma de asegurar el regreso de las clases presenciales en Argentina.
El proceso de vacunación creciente sería un factor clave para asegurar el regreso a las aulas, pero Nicolás Trotta remarcó que no es «condición indispensable». Asimismo, aclaró que con o sin vacuna, buscarán la forma de garantizar la presencialidad en las escuelas. Además, recordó que los docentes estarán incluidos en la siguiente etapa del operativo de inmunización, el cual comenzaría en febrero.
Los protocolos
El titular del Ministerio de Educación de la Nación explicó que con la correcta aplicación de los protocolos, se podrá volver a las instituciones sin problemas. «La experiencia del 2020 demostró que con protocolos se puede proyectar un regreso seguro a las aulas, ya que más de la mitad de los chicos tuvieron clases presenciales durante el año anterior», manifestó.