Momentos de mucha tensión se vivieron ayer luego de que, por órdenes de Gustavo Sáenz, quisieran llevarse las ambulancias que Nación había donado para Orán. Vecinos y personal sanitario se manifestó en la puerta del Hospital San Vicente de Paul para evitar que se llevaran los dos vehículos de alta complejidad que fueron entregadas en septiembre del año pasado. Los encargados de realizar el traslado era el personal del SAMEC que poco pudo hacer ante la negativa de la ciudadanía de Orán, quienes no entendían el procedimiento.
Uno de los médicos que se llegó al lugar para efectuar el traslado de la ambulancia, mostró una nota en donde certificaba que debía llevar el vehículo a la ciudad capital para realizar un servicio mecánico. Ninguno de los presentes creyó en esa excusa, porque en Orán también se hacen revisiones técnicas. «Si se llevan esta ambulancia no vuelve más», denunciaron los médicos que se negaron a entregar el vehículo donado desde el Ministerio de Salud de la Nación.
«Necesito vancomicina, he tenido que mandar a los pacientes de terapia intensiva a comprar porque no hay», relató uno de los médicos apostados frente a la ambulancia para evitar que se la lleven. «El Gobierno está retirando dos ambulancias nuevas de Orán y una camioneta. Intentaron comunicarse con el Ministro para evitarlo, pero no fueron atendidos y el personal de salud está protestando contra esto», indicó otra de las enfermeras que impidió que la gente de Gustavo Saénz se llevara la ambulancia.
¿MALENTENDIDO?
Dada la magnitud que tomó este “entredicho”, el intendente de Orán, Pablo González, tuvo que salir a dar explicaciones sobre la situación que angustió a todo el personal sanitario de Orán. “Fue un tema interno de salud pública, entre el ministro (Juan José Esteban) y las autoridades del Hospital (San Vicente de Paul) el intento de trasladar las dos ambulancias de alta complejidad con las que cuenta el nosocomio”, indicó.
“El ministro ha actuado con atinada decisión de que no se trajeran a los vehículos a hacerles el service y el equipamiento ayer para evitar el conflicto con algunos trabajadores del Hospital”. “Ayer era explicarle a la gente, porque la gente no entendía. Yo resalté que el gobernador y el Ministro continúen en nuestra ciudad y después, cuando convenientemente corresponda, hacerles el equipamiento”, expresó el intendente González.