Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Las «olas y el viento» de Sáenz, la plegaria amorosa de Dantur, la patente «voladora» de Figueroa y la reaparición del ex bicidiputado

El saber popular suele decir «cuando el río suena…agua lleva».

Dicen por ahí
Dicen por ahí

LOS REYES DE LAS OLAS: Los vieron «Rayito de sol» en una mano y churro costero en la otra. Los que no le temen a la pandemia, porque más les pesa el cansancio, son el ministro Sergio Camacho y el mismísimo gobernador, Gustavo Ruperto Sáenz. Ambos coincidieron en la elección del lugar para vacacionar con sus familias. La playa elegida es Pinamar. Uno llegó con el cupo familiar completo y el otro solo con un hijo y la novia del pequeño Gustavito. Más allá de los intentos fallidos de la prensa provincial de disimular la semana de relax del mejor imitador de Sandro de América, se lo pudo ver saltando olas con gafas oscuras y gorra para perderse en la multitud que veranea en la costa nacional. No sé por qué ya aseguraron que los nombres para los cambios de gabinete salen de los desayunos del ministro con el mandatario.

HIJO DE LORO 1: El siempre oficialista (no importa cuando lea esto) intendente de Río Piedras, Gustavo Dantur, quien además se jacta de ser uno de los favoritos de su “compadre” el «Loro» Outes fue alertado por su padrino político, por su chupamedismo desmedido a la hora de ocupar espacios en los medios provinciales. Aunque normalmente es una práctica común del saencismo las exigencias de adulación exagerada, esta vez ya puso incómodo a casi todo el gabinete que entre risas comentaron en la última reunión entre los jefes comunales y el «uno» que los halagos de Dantur parecen más una declaración de amor medieval que una defensa política del proyecto.
NdR: Dantur sigue largando humo por la boca por su nula participación en el directorio de Aguas del Norte que por gracia divina ocupa desde hace cuatro años.

SIN PATENTE NO: La que se ligó un reto por circular en su regio Audi, lindo, lindísimo, fue la secretaria de Relaciones Internacionales e Institucional de la provincia (que además es cuñada del Gobernador), Constanza Figueroa. Que no sabemos si perdió la patente en alguna de las últimas tormentas o solo por intentar despistar a envidiosos andaría paseándose sin la chapa identificatoria de su hermoso auto que cuesta algo así como 40 mil verdes. Para la envidia pulserita roja .

CANDELA ESTÁ PREOCUPADA: No solo de bananas y proteínas vive el «mono fits» reza la frase que acabo de inventar. La escultural concejal por el ejido capitalino no pasa las tardes del verano salteño entrenando y tomando sol en su pileta sino que lo que la ocupa últimamente está más vinculado a su futuro político. Lejos de sacarse fotos; la edil busca desesperadamente asesores de otras provincias que la puedan ayudar en vistas a la campaña 2021. Lo que mortifica a la doña no son sus lindos números en las encuestas sino la calidad de sus participaciones en las sesiones del cuerpo deliberativo municipal. Atrás quedaran los comentarios de sus pares cuereándola por que Cande aseguró “ya quiero dejar de ser solo una mami fits del cole que usualmente trabaja de concejal, voy por todo” ( por todo lo que me diga Gustavo), aclaró.

VOLVER A LA CÁMARA: La ausencia en la escena política del exdiputado y exfuncionario Emanuel Sierra poco tiene que ver con su atlético estado físico. Cardio, peso y proteínas entre las prioridades físicas del abogado metanense que por estos días trabaja duro en el sur provincial con el objetivo de volver a ocupar una banca en la legislatura provincial. Lejos quedaron las ganas de ocupar algún cargo en el ejecutivo y frustrado por los no buenos resultados de las operetas en el GB el “BiciDiputado” definió retomar sus andanzas legislativas y buscar nuevamente sentarse en algún sillón de la Mitre.

“TONINI DEVALUADO”: Al final ya no se sabe quién es más incompetente, si la intendente Bettina Romero o sus funcionarios. La semana pasada los trabajadores que se ocupan de desmalezar, cansados de que el responsable del área del medio ambiente, Aroldo Tonini, no los atienda se hicieron presentes a palma batiente para reclamar un aumento de ¡4 pesos! El Aroldo “Tontini” como le dicen sus pares en las comidillas tampoco los recibió. Uno de los jefes de la protesta dijo: “Este tipo no vale ni cuatro pesos” ¿Esto será el famoso “Le faltan 5 para el peso”?

“SÁENZ CHOLULO”: Calentura en el equipo de Salud porque el avión sanitario se utilizaría con fines personales. En medio de la emergencia, hubo reclamos en las segundas y terceras líneas de la Salud porque dicen que son los que ponen la cara en la pandemia cuando hay que transportar a alguien en emergencia y “el avión sanitario no está disponible”. Peor se puso la cosa cuando alguien en el aeropuerto deslizó que a los petimetres de Alejandro Wiebe, alias “Marley” y le compañere de equipo, Lizy Tagliani, les pusieron el dicho avión para que viajen a Cafayate mientras hay salteños sufriendo necesidades. ¿Este será el “turismo aéreo” que anunció Marito Peña?

“EL OCTUBRE ROJO»: No es el famoso submarino ruso sino el “Operativo Clamor” armado a fin de posicionar a Pablo “Loro” Outes como vice de una futura fórmula con Sáenz en el 2023. Los sediciosos se agrupan en un enjuague que dieron en llamar “Grupo Octubre”, conspiración comandada por Carlos “Uluncha” Saravia quien maneja la movida y tendría –paradójicamente- como mascarón de proa a Luis García Salado y un rejunte de cadáveres políticos insepultos. Y bueno… Grupo Octubre, titular de Aguas del Norte al comando… submarino… El resultado no puede ser otro que bajo el agua: hundido.

“SINCERIDAD BRUTAL”: Hablando del “Loro”, días pasados el mefistofélico hombre fuerte del gobierno celebró un nuevo paso por la Casa Astral –Bah, cumplió años-, y por supuesto el comando de obsecuentes liderado, dicen, por Antonio Hucena, organizó una juerga en una coqueta madriguera de San Lorenzo. Para la hora en que “hasta las almas dejan sus tumbas por mí”, diría el Zorrilla, cuenta un policía que tocó la puerta para detener la fiesta clandestina y no lo atendieron, ya estaban todos poseídos por Baco. En esas circunstancias, el hermano de Sáenz, palmeando al ministro Ricardo Villada, le dijo: “Che, ¿vos lo querés a Gustavo?”. Dicen que como en el Evangelio, la pregunta se repitió tres veces: “¿Vos lo querés a Gustavo?”. Cuando por fin “El Electricista” Villada afirmó contundente: “¡Claro que lo quiero!”, el “Bro” de Sáenz le espetó: “Y entonces por qué no renunciás y te vas a la p…” No hay caso, es verdad aquello de que los chicos y los borrachos dicen la verdad.

“HUCENA RECARGADO”: El hombre que llegó del norte y alquila una suntuosa vivienda por casi “cien lucas” en San Lorenzo, Antonio Hucena, está provocando un malestar creciente en el grupete íntimo del gobernador Sáenz. El fin de semana en un café céntrico donde se hallaban esbirros cercanos al dios griego Demitrópulos, se comentó que “Hucena está cada día más loco. Este tipo piensa que es Videla, quiere marcarnos la cancha a todos”, alusión a los exabruptos autoritarios del oranense que se montó en la postura de organizar y dirigir el PJ de Salta y definir él los candidatos. Pasa que Hucena expresó que “el gobierno tiene la plata y el gobierno decidirá quién es candidato y quién no”. Este Hucena ciertamente debe estar loco, pretender decidir sobre el destino de la plata sin pedirle permiso antes al “Mono”. En los pasillos de Grand Bourg algunos dicen que su cabeza ya tiene precio. Si la recompensa la pone Demitrópulos no debe ser más de dos mangos lo que vale Hucena.

“LA PYME HUCENA”: Una zona roja para Gustavo Sáenz es el norte provincial. Gracias a los dislates de Villada, como dijo un destacado dirigente zonal “Lo mejor que puede hacer el gobernador es no volver por mucho tiempo por aquí”. Para embarrarla mejor, el clan Hucena que maneja la política Orán y “Son una Pyme política” como dicen por allí, participó en la audiencia pública para tratar el incremento de Edesa y estos originarios terminaron avalando los incrementos de la tarifa eléctrica. Las redes sociales cocinaron a fuego lento a los Hucena y a Sáenz. El intendente de la nueva Colombia ante el pavoroso espectáculo habría dicho: “Este Sáenz es un globo aerostático… si no se saca los lastres no va a levantar vuelo”.

“BETTINISTAS EN ALERTA”: En una reunión celebrada en el búnker de Fundara donde se cuecen ideas para la municipalidad, se cuenta que Daniel Nallar, el monje negro de la gestión romerista municipal estaría ordenando activar una avanzada contra Miguel Isa para evitar que el “Moro de la morería, el día que tu naciste, grandes señales había”, como diría el Mío Cid, llegue a la presidencia del concejo deliberante. Es un hecho que Isa será concejal con aspiraciones a dirigir el legislativo municipal lo cual complicaría y mucho a la “Muñeca”. Nallar, advierte que la jugada es para destronar a Bettina y habría ordenado “Bajarlo al turco por todos los medios posibles”. ¿Cómo se bajan alfombras voladoras?

“CON EL JEFE NO SE METAN”: Estado de alerta y movilización en las huestes radicales por las injuriosas declaraciones de Antonio Hucena contra el líder, Luis Zavaleta, alias “Lucho”, a quien el autotitulado comandante en jefe saencista trató de “mal dormido y medicado”. Los muchachos quedaron rojos como el pompón de la boina blanca y se escuchó decir en una reunión celebrada bajo el sol del Departamento San Martín en casa de un viejo dirigente que celebraba su octogenario aniversario, que: “Le vamos a pedir a Gustavo que este tipo guarde su lugar o nos abrimos de la alianza”. En la serenidad del aire acondicionado de un hotel céntrico, un dirigente radical decía por lo chato, perdón, por lo bajo: “Este b… (Hucena) no sabe que si Lucho se corre el pobre 25% de imagen que le queda a Gustavo se le va a reducir al 3%”. ¿Será una alusión a la famosa Lista 3 radical?

“QUEMÁ ESAS FOTOS, GUSTAVO”: Como se sabe, el gobernador, Gustavo Sáenz, se tomó el piro, mejor dicho, se dio un respiro, en la coqueta localidad de Pinamar. Un cercano a “Botita” durante una llamada le advirtió: “Tené cuidado quién te invita a tomar café. Vos sos medio b… y cada vez que salís te escrachan con algún fule”. Recuerdo de la famosa foto con el fiscal Carlos Stornelli que trajo tantos dolores de cabeza.

“MIENTRAS CÁNEPA ORA…”: Los gremios ya tienen afilados los tapones para salir a la cancha apenas se acerque la fecha impuesta –no puesta- por el gobierno para iniciar las clases. Se comenta entre cuadernos que el titular del gremio de AMET quiere copar la parada sindical docente aprovechando la caída de la ADP y para exhibir su fuerza “se quiere llevar la cabeza del ministro Cánepa”. En los aguantaderos docentes mientras le saca punta a una tiza, un ordenanza sin escuela dijo: “El negro es el más vivo de todos y está aprovechando el sueño de los justos que duerme Cánepa”. Alguien que lo despierte a Cánepa que va a llegar tarde a la escuela…

“MI PAPI DICE…”: Uno que se florea de su amistad con “mi hermano Gustavo” es el abogado Santiago Pedroza, conocido por el chifle que lo preside y por su vocación a estar siempre prendido en enredos con “garcas”, según dicen de él en el ámbito judicial. Pero pareciera ser que el pintoresco y pintado “tordo”, se habría birlado algunos pesos de sus clientes que resolvieron armar un grupo en las redes sociales para escracharlo. El verborrágico liliputiense con gesto desdeñoso habría dicho: “Que hagan lo que quieran, total yo soy amigo de Gustavo” a lo que le habrían respondido “Anda a contarle a tu papi”. Un conventillo de baja estofa, sin duda. ¿Qué tendrá que ver el Botita en los desaguisados del bufetero este? Cosas de petisos, nomás.

DESCHAVETADOS: La Administración del Club de Campo, Valle Escondido, envió una comunicación a los socios y vecinos informándoles acerca de las festicholas que realizaron 2 de sus ilustres integrantes con motivo de Año Nuevo y las consecuencias administrativas y legales que dejaron ambas partuzas responsabilizando tanto a Evangelina Navarro como a Marcelo Bollini por las molestias ocasionadas al resto del barrio. La empresa de Seguridad Privada SECORP recibió de parte de la señora Navarro una lista de 407 invitados a las 2 :00 de la mañana por lo que los guardias le explicaron que desde la administración no se les había dado la autorización correspondiente para `permitir la entrada a semejante cantidad de gente a lo que Navarro les contestó, ofuscada, que el ingreso era bajo «su estricta responsabilidad». Otro tanto fueron los numerosos invitados del yerno de Mario Ernesto Peña, Marcelo Bollini, quienes produjeron un embudo en el ingreso al ingreso al country por lo que debió intervenir la Policía de la Provincia. En el maremandum de gente empujando por ingresar, la Policía procedió a realizar controles y secuestro de bebidas alcohólicas ante los insultos de los invitados a las fiestas respectivas por lo que tomó intervención la Fiscalía Penal 4 y se labraron actas a diestra y siniestra por infringir las directivas del COE en cuanto a uso de barbijo y distancia. El resultado es la imputación penal de ambos anfitriones sumado a la sanción pecuniaria administrativa por parte de la Administración del Club de Campo que aún evalúa los montos a recaudar por parte de Navarro y Bollini.

DESBORDADO: Se vio uno de los tantos coordinadores generales del Ministerio de Gobierno, Javier Solá, sobrino del ministro Ricardo Villada cuando el edificio en el que pernocta gran parte del ministerio se quedó sin agua. Durante varios días el coordinador convocó plomeros, pero abatatado porque no le pueden pasar factura autorizada, no son proveedores del Estado, no están registrados en la burocracia correspondiente a su área de modo tal que no pudo solucionar los desperfectos edilicios. La frutilla del postre la pusieron los baños trancados que obligaron a los empleados a juntar agua en pavas ( ya que tampoco cuentan con baldes en el edificio de calle Luis Burella) y solicitar ayuda por el líquido elemento a los edificios contiguos hasta que finalmente Javier colapsó y «licenció a todos los empleados» por una semana. El evento dejó al descubierto las habilidades del sobrino ilustre que a lo largo del año entrevistó a los empleados de planta permanente por lo menos 3 veces a cada uno ya que no retiene mentalmente los procesos administrativos que le refiere cada área y en lugar de anotarlos, vuelta a vuelta procede a preguntarles lo mismo. En este caso la impericia desde la gestión con el plomero hasta la falta de papel higiénico y baldes dejó al descubierto que las virtudes del hijo de Adriana Villada y Jorge Solá solo se limitan al parentesco con su tío el ministro.

POCO LARGA LA EXPLICACIÓN: La festividad de Reyes Magos llevó a que dirigentes, punteros, titulares de comedores y merenderos, intendentes, etc se comunicaran con la titular del organismo de Desarrollo Social, Verónica » Flash» Figueroa en pos de conseguir juguetes. La ministra lejos de proporcionarles tan ansiados elementos para alegrar niños le convidó, a todos y cada uno, con audio en los que explicaba la actividad integral que lleva adelante el Ministerio, líneas de trabajo, reuniones con los trabajadores precarizados , etc menos por dónde y cuándo pasaban a retirar juguetes. Se infiere que la ministra lo que intentaba decir a cada garrón por juguetes en un día tan caro al sentimiento de las criaturas es que está haciendo reformas y trabajo profundo por lo tanto no hay lugar para la nimiedad de estarle «chalequiando «juguetes a su área. El detalle es que los audios revestían entre 4 y 5 minutos, un informe de gestión completo a través de wassap que los dejó perplejos a más de uno, no solo por la negativa sino por lo extraño del argumento de Figueroa. Cabe destacar que el desmanejo de mercadería ya le costó el pellejo a su coordinador, Ignacio Gonzales, un joven criterioso y trabajador que fue reemplazado por Juan Carlos Villamayor ( H) bastante menos criterioso y tímido para el esfuerzo.

SALVADOR: Durante la pasada semana se habló de la magia que había hecho el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur a pesar de que ya se encontraba de descanso en pos de recuperar créditos correspondientes al área de financiamiento internacional luego de que el mismo fuera el responsable de no nombrar funcionario para esa área tan sensible para el ingreso de divisas. Destratado y con fama de leguleyo el ministro de convicciones flexibles logró merituar por un lugar en el círculo más mediato y de toma de decisiones del actual gobierno, a saber: Outes, Demitrópulos, Horacio Aguilar y Mario Peña (H). Ahora le arrimaron un banquito a Dib Ashur, quien sería tapa de la revista solo para hombres que produce Juan Aranda en esta ciudad.

TACAÑA: Dicen que con motivo del aguante por el Aborto Legal las feministas salteñas no contaban con financiamiento como sus pares celestes a quienes el clero local les acerca unos mangos para cartelería, sonido, estampitas y vallado. Así es que largaron una colecta entre el Frente de Todos para gestionar el dinero para encarar los gastos que demandaba la vigilia en la Plaza Güemes. Cabe destacar que el Presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat quien les había negado el acceso a los baños por falta de personal en el recinto legislativo, según él vio destruida su versión cuando el propio día 29 no solo había los habituales empleados sino una cantidad extra de gente cuidando las instalaciones. En ese sentido los ex Frente de Todos, según circuló un agradecimiento en wassap, formaron parte de la colecta: Vilariño, Leavy, Rana Villa, Nora Giménez, Alcira Figueroa, Godoy ( Padre e hijo), Caliva, Quilodrán, Ruarte y hasta el converso Emiliano Estrada menos una, la concejal Laura García, quien evitó la colecta.

DROGADA: La muestra un videíto casero a la actual representante de Derechos Humanos Nacional, María Morales My en donde el nivel de intoxicación de la funcionaria le impide permanecer de pie. Derramada entre un par de amigas, María Morales se menea con dificultad mientras se la ve con un porro de marihuana en mano y las amigas le festejan el nivel de voleo que presenta. Tras el escándalo de Juan Ameri en la Cámara Baja Nacional la mesa chica del Frente Kirchnerista espera que la actitud de Morales My y sus vicios no se viralice ya que por ahora no pueden juntarse ya que la mitad de los referentes K se encuentra de vacaciones, al igual que Morales My.

QUE VAYA EL QUE ESTÉ: Y finalmente después de haber sido anunciado hace 3 semanas juraron este lunes los nuevos funcionarios municipales. Agustina Gallo, Jefa de Gabinete, Daniel Nallar secretario Legal y Técnico y en la secretaría de Prensa y Comunicación, Valeria Capisano. Aparentemente haberlo dilatado tanto, y fiestas de por medio, restó interés en los funcionarios provinciales que casi no participaron del acto convocado por la intendenta Bettina Romero. Solo acompañaron el ministro de Gobierno, Ricardo Villada y el Presidente de Aguas del Norte, Luis García Salado. Los motivos, además de ser la pachorra del gabinete de GS, van en sintonía con la cantidad de funcionarios que se encuentran disfrutando de sus vacaciones (incluido el Gobernador y su vice) que obligaron a Ceremonial provincial a hacer malabares para encontrar representantes que puedan asistir al evento convocado por la jefa municipal.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina