SALTA (Redacción) – Este jueves despidieron a 40 trabajadores de la salud del Hospital San Bernardo y Salta 4400 dialogó en exclusiva con la licenciada Cintia Vanesa Reinaga que es vocera de los damnificados. «Hoy hay disminución de casos y nos descartan», denunció y anticipó que tomarán medidas de fuerza. «Fuimos convocados en septiembre cuando nadie quería estar. Asumimos por vocación y necesidad», describió y explicó que los contrataron de forma irregular.
En este sentido, Reinaga explicó que es enfermera y licenciada recibida de la facultad de medicina. Luego advirtió lo que realizarán por estos despidos en el Hospital San Bernardo: «Estamos convocando a todos los gremios que nos quieran apoyar. Estamos planificando medidas de fuerza, manifestación». Sobre cómo se enteraron que no tenían más trabajo contó: «Hubo gente que fueron al servicio y le informaron que era la última guardia. A otra gente le llegó notificación a la casa».
Respecto a su situación laboral, la trabajadora sanitaria despedida explicó: «Fuimos contratados con muchas situaciones irregulares. Hay chicos que se contagiaron y fueron aislados en sus casas, sin ningún tipo de respuesta, de cobertura. No se les pagó, no hubo nada». «Los días que estuvieron sin trabajar por estar contagiaos, se los descontaron», advirtió sobre una situación alarmante en plena pandemia.
Se esperan más despedidos en mayo
Este medio le preguntó cómo llegaron a trabajar al San Bernardo y si fue por una convocatoria del Ministerio de Salud Pública. «Hubo distintas modalidades. En principio se llamaron a los chicos que tenían hecha la concurrencia y estuvieron años esperando esta oportunidad», comentó Reinaga. «En mi caso particular yo llevé el curriculum. Como había faltante de recurso humano importante, en principio me dijeron que no y después me dieron lugar y comencé a trabajar en septiembre», relató sobre su experiencia.
De la misma forma, la enfermera también alertó que estos despidos podrían ser muchos más. «Somos 120 enfermeros. Y hay un grupo importante del área de mantenimiento, camilleros, auxiliares de transporte que ya hubo una reunión en el Hospital en donde se les informó que ya iban a trabajar solo hasta el 1 de mayo del 2021. Y que a partir de ahí van a ser despedidos», reveló ante Salta 4400.
Contratación irregular y la falsa promesa
Por otra parte, la profesional volvió a detallar la situación de precarización que atravesaron. «Todos estamos con un contrato verbal, nunca hubo nada formal ni escrito. Y cuando nos acercamos al área de RRHH para preguntar cuando se iba a regularizar nuestra situación, nos decían que se habían visto superadas por el número de personas que habían ingresado. Y por eso se estaban atrasando los contratos. Siempre con la promesa que íbamos a ser incorporados», precisó.
En este mismo sentido denunció que había personal que «tenían otros trabajos y en el Hospital los intimaban a tener disponibilidad full time». «Con lo cual debieron renunciar a sus otros trabajos. Argumentaban diciendo que hace 4 años que no incorporaba personal nuevo, por lo cual había vacantes», agregó sobre la modalidad del centro de salud. Finalmente, indicó la cifra de trabajadores sanitarios que se incorporaron en septiembre.
Cerca de 200 familias afectadas
«Aproximadamente hay 120 enfermeros y 60 personal más. Son cerca de 200 personas, familias. Ninguno tuvo contrato y todos cobraron su sueldo con irregularidades, porque no se cobró el bono, la guardia activa pagaban menos de los que estaban en planta», lamentó. En este sentido, mencionó: «Yo hice por ejemplo 80 horas de guardia y me pagaron 20 mil pesos. Un enfermero de planta permanente cobra mucho más que eso».