Este viernes por la noche el Gobierno nacional confirmó la decisión de extender el distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO). La medida que culminaba el 31 de enero seguirá vigente en todo el país hasta el 28 de febrero con el objetivo de paliar la pandemia de coronavirus. En tanto, todas las jurisdicciones deberán definir la implementación del decreto que mantiene la libre circulación en todo el territorio.
Como bien indica El Intransigente, según un informe previo de la Jefatura de Gabinete de Ministros el decreto presidencial será publicado durante este fin de semana. Por su parte, remarcaron que los gobernadores y el Jefe de Gobierno porteño podrán reglamentar este distanciamiento social según la situación epidemiológica de cada distrito. Así también el comienzo de las clases presenciales de acuerdo a los parámetros del Consejo Federal de Educación.
Las medidas y restricciones del Gobierno nacional
En tanto, desde Nación explicaron que el distanciamiento social de dos metros y el uso de tapabocas seguirán siendo las medidas de prevención al COVID-19. Junto con las disposiciones sanitarias de cada distrito. De este modo, las actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios podrán realizarse respetando las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Por otra parte, apuntaron que los espacios cerrados pueden estar hasta el 50% de su capacidad para evitar contagios. Asimismo se mantiene la suspensión del deber de asistencia a sus trabajos para las personas en situación de riesgo. Luego, sobre las reuniones sociales, se debe mencionar que están autorizadas en espacios al aire libre con distancia social y utilizando tapabocas, aunque sin superar las 20 personas.
Como se mencionó, cada jurisdicción dictará las normas reglamentarias de acuerdo a la cantidad de casos de COVID-19 y la situación del sistema de Salud. Finalmente, siguen prohibidos los eventos culturales, sociales recreativos, religiosos o familiares de más de 20 personas. Esto es tanto en lugares cerrados como en espacios privados al aire libre. Tampoco se pueden realizar eventos de cualquier índole en espacios públicos al aire libre con una concurrencia mayor a 100 personas. Tampoco están habilitados los deportes en lugares cerrados donde participen más de 10 concurrentes.