SALTA (Redacción) – Con la llegada del mes de febrero también se retoma finalmente la implementación de algunas actualizaciones que parecían olvidadas luego de dejar atrás el 2020. Muchas de estas modificaciones y tienen lugar en la vía pública y particularmente en lo que refiere a transporte. Precisamente, a partir de este lunes rige un aumento para el estacionamiento medido en Salta.
Como bien estaba establecido con anterioridad, el precio para el estacionamiento de vehículos en las calles de la ciudad subirá a 30 pesos por hora, es decir 10 pesos de lo que se cobraba hasta el viernes pasado. La actualización responde a lo que se aprobó en el Concejo Deliberante. De hecho, hasta el viernes el valor era de $20. Así las cosas el bolsillo empieza progresivamente a sentir la llegada del 2021.
Si bien en principio la propuesta contemplaba el aumento a partir del 1 de marzo, los ediles acordaron establecer la suba un mes antes, tras el pedido de la Asociación de Trabajadores de Estacionamiento Medido y de representantes de permisionarios. Cabe recordar que la ordenanza que se aprobó modifica el artículo 4° de la Ordenanza 12.170 relacionada con el Régimen de Estacionamiento Medido y Pago.
De esta manera, se aplicará un incremento del 50% en el ticket de estacionamiento para autos y camionetas, tanto en horario diurno como nocturno. Junto con esto, también se solicitaba congelar el costo del talonario hasta el 31 de marzo de 2021, cuestión que fue resuelta también por el Concejo en su momento. Así las cosas, la implementación del aumento va de la mano con la ampliación del horario vespertino del servicio. En esta línea, ahora el mismo va desde las 14 a las 21 (anteriormente, de 16 a 21 horas).
Otros ítems a tener en cuenta
La ordenanza establece además que el permisionario no tiene a su cargo la obligación de vigilancia sobre los vehículos estacionados. De hecho, deberá denunciar a la Autoridad de Aplicación correspondiente las infracciones que cometan los usuarios del régimen. En caso de que se labre un acta de infracción y el permisionario haya emitido la boleta, el organismo correspondiente reconocerá la boleta emitida con la compra del próximo talonario.
Esa modificación dispuso también y taxativamente que se dará prioridad a los discapacitados; en segundo término podrán ser permisionarios del sistema las madres solteras o viudas que sean único sostén de familia, sin ingresos. Finalmente, en último término, los sexagenarios.