SALTA (Redacción) – Las autoridades sanitarias de la Provincia brindaron en detalle cómo se encuentra la situación epidemiológica considerando los casos de dengue, salmonella y COVID-19 en Salta. Un dato a señalar es que se registraron dos casos de “corona-dengue”, es decir, que coexisten ambas patologías. En tanto, apuntaron que existen departamentos con diferentes niveles de riesgo sanitario con respecto a la pandemia.
Dengue y salmonella en Salta
En primer lugar, la directora de la Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, confirmó 46 casos positivos de dengue en Salta. Además, durante una conferencia de prensa indicó que se trata de personas residentes de la Colonia Santa Rosa que no registran antecedentes de viaje. Cabe señalar que «el serotipo detectado en las personas positivas es dengue 1, el mismo que circuló en la provincia durante el periodo de vigilancia 2019-2020».
En tanto, notificó que a la fecha hay registrados dos casos de “corona-dengue” en Salta. No obstante, Acevedo aseguró que los pacientes ya recibieron el alta epidemiológica. Por otra parte, explicó que «desde el inicio de este periodo de vigilancia» se registraron 324 casos confirmados de salmonelosis en la Provincia. Estos positivos son de un total de 405 pacientes sospechosos.
Un dato a tener en cuenta es que «más del 80% se concentra en la ciudad de Salta». Mientras que el resto se distribuyen en municipios del interior, tales como Cafayate, Rosario de Lerma y Metán. «Según las estadísticas provinciales, el rango etario que más ha contraído salmonelosis se encuentra en bebés y niños hasta los 9 años, representando el 50% de los casos», alertó la cartera de Salud en un comunicado oficial.
COVID-19 en Salta: municipios en riesgo sanitario
En tanto, detallaron: «Desde el primero de enero del 2021, en Salta se registraron 1462 casos de COVID-19. Totalizando 23.595 personas infectadas desde el inicio de la pandemia. De las cuales 20.893 ya recibieron el alta médica y se recuperaron». Del mismo modo, la funcionaria Acevedo aclaró que existen departamentos con diferentes niveles de riesgo sanitario. “El único departamento que se encuentra con alto riesgo sanitario es Anta, en los municipios de Joaquín Víctor González, Apolinario Saravia y El Quebrachal”, alertó.