Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Dengue en Salta: confirmaron los primeros casos de la temporada

El Ministerio de Salud Pública detalló en que lugar se detectaron los casos de dengue en la Provincia.

El Ministerio de Salud Pública detalló en que lugar se detectaron los casos de dengue en la Provincia.

SALTA (Redacción) – Desde el Gobierno de la Provincia notificaron este miércoles los dos primeros casos positivos de dengue en Salta. Según precisó el Ministerio de Salud Pública uno de ellos se confirmó por laboratorio y el otro por nexo epidemiológico. Del mismo modo, detallaron que se trata de dos personas de la Colonia Santa Rosa que pertenecen al mismo grupo familiar y que no tienen antecedentes de viaje.

En este sentido, la cartera de Salud agregó: «Los pacientes fueron identificados el viernes 27 en el operativo DETECTAR Plus». «Al ser testeados, dieron positivo al estudio de dosaje estructural NS1 para medir la proteína del virus del dengue. Anoche se confirmó la positividad a través de un estudio más complejo, mediante la técnica de PCR», agrega el comunicado oficial.

«El serotipo detectado en las personas positivas es dengue 1, el mismo que circuló en la provincia durante el periodo de vigilancia 2019-2020″, indicaron las autoridades. Asimismo, el jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, anunció: “Podemos confirmar los dos primeros casos de dengue en la provincia”. También explicó: “Se puede asumir que fue transmisión transovárica, es decir, que los mosquitos se infectaron por huevos ya infectados. Dado que, hasta el momento, no existen casos importados en la zona”.

Salta es una de las provincias más golpeadas

Por otra parte, cabe indicar que la llegada del calor trae consigo esta nueva problemática que podría complicar la situación del sistema sanitario en plena pandemia. Y como bien se informó, ya comenzaron los operativos sanitarios a lo largo de todo el territorio nacional para tratar de bajar las cifras de casos del 2019. Según el Ministerio de Salud de la Nación, en la última temporada se registraron 58.889 casos confirmados y probables de dengue en Argentina.

Entre las regiones más afectadas se encuentra el Noreste del país con 14.003, mientras que la región Noroeste y la Región Centro registraron 22.035 y 22.659, respectivamente. Sin embargo, la provincia de Salta se encuentra en el puesto número de 3 de esta triste lista con 7.560 casos confirmados. Se ubica por detrás de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires, en donde se registraron entre 6 mil y 7 mil infectados.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina