Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Cuestionan la efectividad de los operativos contra el dengue

Un especialista sostuvo que las fumigaciones en la vía pública son nulas o poco efectivas.

diputados de

SALTA (Redacción) – La llegada del calor trae aparejada una problemática que afectó a gran parte de la población durante la última temporada. Se trata del dengue, enfermedad que provocó miles de casos en todo el territorio nacional, teniendo el epicentro de los contagios en Buenos Aires y en las provincias de Salta, Tucumán y Jujuy. En este marco, comenzaron los operativos para erradicar el Aedes Aegyptis, pero un experto cuestionó los procesos y señaló que están mal dirigidos.

El investigador del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores, Juan José García, brindó su opinión sobre el abordaje que se hace para enfrentar al dengue. De acuerdo a sus declaraciones, las campañas en la vía pública son nulas o poco efectivas. Para el especialista, esta estrategia es equivocada e inútil y no sirve para hacerle frente a la proliferación del mosquito.

«No tiene sentido para combatir a esta especie fumigar zanjas, espejos de agua o espacios abiertos», explicó. En ese sentido, sostuvo que el 99% de los Aedes Aegyptis están dentro de las casas, por lo que los operativos de fumigación no erradicarán esta problemática. Además, resaltó que a pesar de las experiencias anteriores, siguen aplicando ideas erróneas con respecto a esto.

Otro problema del uso constante de plaguicidas para la fumigación es que los insectos generan resistencia a los químicos. Esto podría representar un problema a la larga, ya que será más difícil erradicar el dengue. Por otro lado, resaltó que el Aedes Aegyptis en un mosquito totalmente domiciliario y que si encuentra todo lo necesario en una casa, no se desplaza más de 50 o 100 metros.

Brotes de dengue en la Argentina

El especialista remarcó que los primeros brotes de dengue tuvieron lugar en los 90 y desde ahí, el mosquito se viene comportando de forma cíclica. «Los primeros brotes importantes los tuvimos en 2009, se repitieron en 2016, y ahora, en 2020”, puntualizó, Además, explicó que aún no se tiene conocimiento sobre los factores que provocan esto. Dicha situación complica más la lucha contra esta problemática.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina