Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Plan de monitoreo y fumigaciones programadas: nuevas estrategias contra el dengue

José Gil, doctor en Cs. Biológicas, explica cómo funcionarán estas nuevas acciones.

dengue
Dengue en Salta

SALTA (Redacción) – La llegada del calor trae aparejada una de las problemáticas que más golpeo al sistema sanitario de Salta durante la última temporada. Se trata del mosquito Aedes Aegyptis, quien es el encargado de transmitir el dengue. En este marco, los experto se reunieron para delinear estrategias para evitar que el número de casos se eleve tanto como el año anterior. Asimismo, cambiarán de estrategias y emplearán un plan monitoreo para evitar las constantes fumigaciones.

Según explicó José Gil, doctor en Cs. Biológicas, el plan monitoreo se llevaría a cabo en los barrios que resultaron fuertemente golpeados por el mosquito el año pasado. En esas zonas, se realizará un exhaustivo control para saber si quedaron huevos o criaderos del Aedes Aegyptis para erradicarlos completamente. «Tengo entendido que esos barrios ya intervinieron. Se habrían monitoreado y si encontraron mosquitos, seguro fumigaron», sostuvo.

En diálogo con Salta 4400, el experto explicó los objetivos específicos de las fumigaciones. «La fumigación concretamente se utiliza cuando hay brote o epidemia porque se busca que los mosquitos infectados, se puedan matar», detalló. Por otro lado, informó que los insecticidas, fuera de la temporada, no tiene poder residual y solo mata a los adultos. Por este motivo, si sigue habiendo criaderos, vuelven a emerger muchos mosquitos y la fumigación de transformaría en un gasto de dinero. 

Otro punto en contra de las fumigaciones regulares es que si se lo acostumbra al mosquito al insecticida, ayuda al desarrollo de resistencia. Para evitar esto, comenzaron a implementar el plan de monitoreo en la capital salteña, lo cual ya se llevaba a cabo en localidades del interior como Orán, Irigoyen, Colona Santa Rosa, etc. «El trabajo principal es la prevención», explicó el especialista.

Responsabilidad social

Gil sostuvo que es imprescindible la acción del Estado con respecto a las fumigaciones y los decacharreos, pero también hay que fomentar la responsabilidad individual. «Como ciudadanos tenemos que ser responsables y chequear que pasa en nuestros patios de las casas», señaló. Y agregó: «La prevención es integral para evitar el dengue, no solo pensar en fumigación sino en la prevención y de eliminar los lugares de criaderos de mosquitos».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina