SOCIEDAD

La salud a la orden del día: El hospital San Bernardo hará diagnóstico de cáncer de cuello uterino por captura híbrida

El mismo indica con precisión la presencia o ausencia de VPH en las células del útero.

SALTA (Redacción) – Una nueva posibilidad pone a la salud en primera línea con tecnología de última generación. Precisamente, el hospital San Bernardo avanza en la implementación de la prueba de captura híbrida como estrategia de diagnóstico del cáncer cervicouterino, también llamado cáncer de cérvix o cáncer de cuello uterino. En este marco, te contamos dónde hacer las consultas pertinentes.

El diagnóstico por captura híbrida se trata de una prueba de laboratorio que se realiza junto con el examen de Papanicolaou. El mismo indica con precisión la presencia o ausencia de VPH en las células de la parte baja del útero.  La detección del virus en estas células puede indicar la presencia de cáncer de cuello de útero o una propensión a desarrollarlo lo que significaría de gran prevención.

En este sentido, el sector de Citodiagnóstico del hospital cuenta con el primer servicio público de este tipo en la provincia. De esta manera, se busca garantizar la optimización de los diagnósticos y con ello se evita la muerte de mujeres por cáncer cérvicouterino.   Por ello, este examen lo realiza un ginecólogo, en forma simultánea con la práctica de rutina de Papanicolaou.

La prevención es el mejor remedio

Para la puesta en funcionamiento de las pruebas de captura híbrida, se capacitó a los profesionales. Fue en el mes de diciembre cuando comenzaron a realizar pruebas piloto. Se prevé que en marzo próximo ya se pueda diagnosticar a mujeres de entre 30 y 60 años, que no cursen embarazo y no posean cobertura de obra social. Sin embargo, los profesionales recalcaron que la mayor salida yace en la prevención.

En cuanto a la prevención, la jefa del servicio de Oncología, Belén Franzini, dio algunas instrucciones o recomendaciones para tener en cuenta al momento de proyectar una vida saludable. La misma dijo que “la actividad física regular y el mantenimiento de un peso corporal saludable, junto con una dieta sana, sin fumar ni tomar alcohol en exceso, reducirían el riesgo de padecer cáncer”.

Los índices

Cabe recordar que como referente provincial en la atención de patologías oncológicas en la población adulta, el hospital San Bernardo absorbe la mayor cantidad de pacientes de escasos recursos. Durante el año 2020, se atendieron 1375 consultas ambulatorias y se hospitalizó a 162 pacientes. En el caso de las consultas ambulatorias, la mayor cantidad fue por tumor maligno de mama, con 337 pacientes.

A esta cifra la siguió la de  tumor maligno de cuello del útero /126) y tumor maligno de colon (124). Los hospitalizados en mayor cantidad fueron pacientes con tumor maligno de colon, con un total de 77.

Salir de la versión móvil