Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Advierten que Salta duplica la media nacional de pacientes con cáncer de útero

La gerenta sanitaria del Hospital San Bernardo explicó los detalles sobre la iniciativa para contrarrestar la delicada situación

Hospital San Bernardo
Hospital San Bernardo

SALTA (Redacción) – La gerenta sanitaria del Hospital San Bernardo, Ana María Vaira, advirtió que la Provincia duplica el promedio nacional de pacientes con cáncer de útero. «Acá, 13 de cada 100 mil mujeres padecen cáncer de cuello uterino. A nivel nacional, es 7 de cada 100 mil mujeres”, precisó la doctora. En este sentido, anunció que se implementará la «captura híbrida» para la detección en el centro de salud capitalino.

Como bien señala el DDN, la gerenta sanitaria brindó detalles sobre el procedimiento y destacó la importancia de los controles para prevenir el cáncer de útero en Salta. De esta manera, indicó que se trata de una técnica de prevención del cáncer cérvico uterino, la cual consiste en detectar el virus del papiloma humano. “Se ha comprobado en todos los estudios que hay en el mundo que, cuando el cáncer de cuello uterino aparece, se aísla el virus del papiloma humano”, apuntó.

“Lo que hace esta técnica es, primero, tratar de aislar el virus. Si está presente en ese cuello se hace el Papanicolau, como es la técnica tradicional. Para ver qué tipo de células están afectadas y en qué estadio se encuentra le enfermedad», agregó la gerenta del Hospital San Bernardo. Y completó: «O sea que es una técnica preventiva, si no está presente el virus nos quedamos tranquilas porque no está presente la enfermedad”.

Salta es la zona más afectada del país

Luego aseguró que este procedimiento 100% efectivo y que para este objetivo instalaron en el hospital un laboratorio de biología molecular. “Se van a empezar a realizar en el San Bernardo. Estamos desde el año pasado trabajando con el Instituto Nacional del Cáncer y el Programa de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino para hacer este programa de prevención», remarcó. «Esto con fondos de la Provincia. Después el Instituto del Cáncer nos envió la aparatología necesaria para hacer la técnica”, agregó.

Allí advirtió la situación de la Provincia: “Lo importante de esto es que Salta fue elegida porque a nivel nacional hemos pasado la media de cantidad de mujeres con esta enfermedad”. Del mismo modo alertó que es «la segunda causa de muertes en el mundo, y en Argentina también, de cáncer ginecológico. Primero el cáncer de mama y después el cáncer de cuello uterino».

“La mayoría de las mujeres no tienen síntomas, por eso es que es importante hacer la técnica de prevención. Primero que nada, la prevención empieza con la vacuna del HPV, del virus del papiloma humano. Esta vacuna está hace muchos años en el calendario de vacunación de la Argentina y se vacuna a las niñas. Este es el primer paso para la prevención. El segundo paso es hacer la captura híbrida del HPV”, cerró la doctora.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina