SOCIEDAD

Cruces por el regreso a clases: «Estamos en total desacuerdo con la reducción del horario escolar»

Desde COPRODEC, manifiestan que multiplica los riesgos para la salud y atenta contra los saberes de los alumnos.

SALTA (Redacción)   – A la espera del regreso a clases paulatino como ya fue anunciado, Salta 4400 dialogó con Roberto Suaina, titular del Consejo Provincial de Educación Católica (COPRODEC). En torno a los colegios privados, el referente recordó que los protocolos fueron enviados a los colegios privados en diciembre. Si bien existe acuerdo en relación a las normas de higiene, seguridad, distanciamiento, aún hay cabos sueltos sobre la reducción del horario en primer lugar.

“Lo que sí es muy difícil y caótico es la reducción de la carga horaria. “No entendemos donde está el razonamiento de la reducción de la carga horaria como una idea preventiva. A la tarde reducida en una hora y a la mañana reducida en dos horas.  Va a ser ser caótico organizar los horarios con reducción de carga horaria”, advirtió Suaina, quien dejó entrever la falta de razonamiento que caracteriza  a esa decisión.

Asimismo, cargó contra  la distribución de los docentes en las limitantes que tiene de horarios entre colegios. “Si nosotros luego hacemos la reducción de la carga horaria y en su declaración jurada el docente sigue las horas en el otro colegio, en el primer colegio no tendría espacio para dar sus horas”, lamentó. En esta línea, apuntó la falta en la que incurrirían  en términos de “saberes para el alumno”. “No dar las horas para el alumno quiere decir no impartir esas materias, eso es lo grave”, indicó.

El intelecto en riesgo

Un tanto ofuscado, Suaina se mostró preocupado por los saberes del alumno, más que por lo salarial o los reclamos de la familia. “Porque pareciera que la institución actúa por reclamos y a nadie le importa los reclamos. Acá el problema es que ya hemos tenido un año con limitantes en todo lo que ha sido impartir saberes, habilidades y competencias y comenzamos con ese tipo de problemas”, arremetió.

En este sentido, recordó que hay limitante en la cantidad de alumnos que pueden asistir y limitantes en la carga horaria. “Tengo planes de estudio que están entre 38 y 40 horas de clases y paso a tener 25 horas de clases por semana”, señaló. Frente a ello, expuso la falencia del gobierno al adelantar quelas horas perdidas del año pasado se iban a recuperar este año.

“Encima tenemos que ajustar contendió del año anterior y me reducís a 25 horas. Te tiene diciendo que es el primer trimestre; así nos tuvieron el año pasado, son 15 días, son 30 y hemos pasado todo el año. En junio dijimos podemos volver, los privados estábamos en condiciones de cumplir los mismos requisitos que nos piden ahora y nadie nos dejó”, disparó.

La educación, una utopía en Salta

A la espera de reserva de lugares pendiente para fines de febrero, el titular de COPRODEC, insistió en sus dudas. “Hablan tanto del tema de SAETA, de que se concentrarían los chicos en colectivos y demás. A las 7 o 7:30 de la mañana, los papas dejaban a los chicos en el colegio porque iban en sus medios de movilidad a trabajar. Ahora todo el mundo, el comercio entra en la totalidad a las 9 de la mañana y a los chicos lo están mandando a las 9 de la mañana ¿Cómo es el sentido común de esto?”, se preguntó.

Es así que Suaina agregó: “¿Vos crees que va a haber más o menos contagios porque vayan una hora antes o después? No me jodan. Si yo tengo las mismas medidas de prevención, en una, dos o tres horas el contagio no se tiene que dar”, indicó.  Lejos de aminorarlo, el riesgo se multiplicaría con las medidas vigentes según el docente.

“Lo que pasa que son normativas cerradas que te la mandan y lo hace el ministerio de la mano del Consejo federal y después escuchas que el ministro Trotta dice que es una utopía que la educación sea esencial”, criticó.  Finalmente, dijo acompañar a los colegios privados que no cuentan con subvención y que están cerrando, aunque desde el CPRODEC tienen una “realidad distinta”.  

Salir de la versión móvil