Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Hospital San Bernardo: reincorporaron a los despedidos pero alertan el déficit de recursos

El titular de UPES dialogó con Salta 4400 y brindó detalles sobre la reincorporación de los empleados despedidos en plena pandemia.

Hospital San Bernardo
Hospital San Bernardo

SALTA (Redacción) – El secretario general de la Unión del Personal de Enfermería de Salta (UPES), Luis Ramos, dialogó con Salta 4400 y detalló la situación de los despedidos que finalmente reincorporaron al Hospital San Bernardo. Si bien celebró esta medida, advirtió el «déficit de recursos humanos» que padece el sistema de Salud de la Provincia ante la pandemia. En tanto, restará definir cómo será el futuro del resto de los trabajadores contratados por la pandemia.

En este sentido, el dirigente explicó que preparaban una medida de fuerza para el miércoles. Se trataba de un paro con movilización, y sin embargo, tuvieron un llamado del Hospital San Bernardo a través del gerente Pablo Salomón,. «Nos convocó el día lunes para hablar de la situación, en cambio expusimos toda la situación de los 34 enfermeros», explicó. «Nos pidió un poco de espera, que suspendamos las medidas porque iba a encontrar una solución», completó.

Les van a pagar a los reincorporados

Según le indicaron al titular de UPES, lo iba a resolver «el Ministerio de Salud Pública o se iba a hacer cargo el hospital para buscar una solución y buscar la paz social». Finalmente realizaron una reunión junto con el otros sindicatos y delegados de los gremios. Allí les confirmaron que iban a reincorporar a los 34 enfermeros despedidos. «Igual que la misma situación que tienen los enfermeros COVID de la provincia, que son más de 2.600 los contratos y que deban renovar hasta el 31 de marzo», detalló Ramos.

En tanto, se le preguntó al dirigente si van a pagarles a los enfermeros los días que no trabajaron por el despido arbitrio o se los van a descontar. «Quedamos con el gerente que van a pagar a partir de los primeros días de febrero, y se harán guardias para completar los días que no han estado trabajando», detalló. «Estoy contento por la gente que realmente puso su vocación de servicios, para esta pandemia, donde es muy difícil», agregó.

Falta de recursos en Salud

Este medio le consultó que sucederá con los trabajadores sanitarios contratados para combatir la pandemia. «Después del 31, hay que hacer un cuadro, una evaluación del personal. Pero la evaluación no debe ser diferente en un hospital o de organismo a otro, debe ser algo totalmente evaluado y consensuado con entidades gremiales. Para evitar algún tipo de persecución», indicó el titular de UPES.

«Vamos a presentar el proyecto de Salud Pública de evaluación de todos los enfermeros o personal contratado para que tengan referencia y el enfermero se prepare en la evaluación», completó. De esta manera definirán si «continúan con el contrato del COVID-19». No obstante remarcó: «Es tanto el déficit de recursos humano que hay en salud pública, que todos los enfermeros deberían ser reubicados. Porque todos los hospitales de la provincia tienen déficit de recursos humanos y los centros de salud».

«Cuando fue el gobierno de Mauricio Macri, hubo 4 años en donde no se hicieron ningún tipo de nombramiento», lamentó Ramos sobre los empleados de Salud. «En esa situación, no fueron nombrados 2500 vacantes de jubilaciones las vacantes fueron eliminadas. No fueron nombrados y a partir de ahí aumenta mas el déficit de recursos humanos. Ahí en las jubilaciones entrar médicos, enfermeros, personal técnico de la salud, administrativo», alertó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina