Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Advierten que no llegarán a vacunar al 75 % de la población y apuntan contra las reuniones sociales: “Acá tenemos que salvarnos todos juntos”

Marcelo Nallar, gerente del Hospital Oñativia, se refirió a la situación epidemiológica en Salta.

DISPO
Créditos: Salta 4400

SALTA (Redacción) – En el marco de la pandemia y en las vísperas del invierno, la situación epidemiológica está en el centro de las miradas. Con el temor de un rebrote como el que acontece a nivel mundial, Salta 4400 dialogó con el gerente del Hospital Oñativia, Marcelo Nallar. El mismo dio cuenta de que los casos en la Provincia vienen en aumento y el riesgo de las reuniones sociales.

“Tenemos que estar atentos, no relajarnos. Tenemos que ejecutar lo que aprendimos del año pasado. Esto no se contagia por darse la mano, ni por tocar un picaporte, esto se contagia de persona a persona y más del 90% de los contagios son en reuniones sociales, donde no se respeta la distancia de dos metros, no se respeta el barbijo, que quede ventilado el ambiente y ahí es donde ocurren los contagios”, explicó.

De hecho, aseguró que “es un error pensar que los contagios ocurren dentro del Hospital”.  En este sentido, afirmó que “los contagios no se dan por enfermos, se han contagiado por encuentros sociales fuera del hospital”.

Los cabos sueltos de la pandemia

Consultado en torno al impacto social de la pandemia, el mismo comentó: “Hay un hartazgo social muy grandes de estar encerrados, una cuarentena muy larga que claramente con el diario del lunes uno se da cuenta que ha sido larga y no tan efectiva”, subrayó.  Frente a ello, “prefiero las cuarentenas cortas y quirúrgicas; es mucho más efectivo que parar todo el país 4 meses”, manifestó.

A su vez, se refirió a la necesidad económica de la gente. “No aceptan el encierro porque tienen que darle de comer a sus hijos, comer ellos, tienen que trabajar. La salud no es solamente física, sino psicofísica y en gran parte la causa de tener una buena salud psíquica la hace el comportamiento social, la comunicación social con amigos y familias”, analizó.

Por ello, apuntó a que “el mensaje tiene que ser que se puede hacer todo pero de un modo diferente y respetando”. Precisamente, recordó que “existe la forma de comunicarse con nuestros pares, con nuestros similares, intercambiar experiencias, sociabilizar sin exponerlos”.  “Si tienen ganas de hacer una reunión social, el negarla es malo pero decirle que lo hagan de una forma distinta creo que es lo adecuado”, insistió.

No llegarán a vacunar al 75 % de la población

Consultado al respecto de si llegarán a vacunar al 75 % de la población, el mismo lo negó. Además, se refirió al banco de vacunas disponibles. “Acá hay que vacunar al grupo de riesgo, los chicos están demostrado que las posibilidades que tienen sufrir por el Coronavirus son bajísimas. Pero cuando se enferman los grupos de riesgo son los que nos ocupan las camas en hospitales, terapias, respiradores”, advirtió.

En este sentido, indicó que “no puede tener la vacuna alguien de 40 años y que es sano porque le está sacando la posibilidad a otra persona que si la necesita mucho más que él. En esto tenemos que tener una mentalidad muy superadora, civilizada. Entender que no nos vamos a salvar solos, acá tenemos que salvarnos todos juntos”, sentenció.  Nallar entiende que el individualismo “acá no va, hay que dejarlo de lado”.

Si bien manifestó que existe concientización en torno al virus, también es importante equilibrar  la palabra de los infectólogos. “Es real lo que dicen los infectólogos, esto va a llegar a su finalización cerca de fin de año, cuando el virus comience a convivir con el hombre como lo ha hecho en otras pandemias y deje de hacer tanto daño”, aclaró. Sin embargo, insistió en que el análisis es mucho más complejo que esa perspectiva.  

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina