SOCIEDAD

¿Ensayo fallido?: las pruebas de Pfizer y Moderna frente a la variante sudafricana no dieron los resultados que esperaban

Las compañías probaron la eficacia de sus vacunas frente a las nuevas cepas de coronavirus detectadas hace poco.

Pfizer

SALTA (Redacción) – Las nuevas cepas de coronavirus generan preocupación en la comunidad científica. Estas representan un desafío para ellos, ya que tienen que investigar si las vacunas contra el coronavirus existentes son útiles frente a dichas mutaciones. En este marco, Pfizer y Moderna probaron su eficacia frente a la variante sudafricana, pero el resultado no fue el que esperaban.

En los ensayos de laboratorio que se llevaron a cabo con muestras de pacientes que recibieron sus vacunas, se observó que hubo anticuerpos menos efectivos frente a esta mutación. A pesar de esto, aclararon que no hay todavía estudios de eficacia en personas. Las pruebas, que son informes preliminares, fueron publicadas ayer en la revista New England Journal of Medicine.

El estudio realizado por Pfizer se desarrolló con muestras de 15 pacientes 2 y 4 semanas después de la administración de la segunda dosis. A dichas muestras se las expuso ante la variante sudafricana y la inglesa, y vieron que la vacuna era más débil frente a la primera. «No está claro qué efecto tendría una reducción en la neutralización de aproximadamente dos tercios sobre la protección provocada por BNT162b2 de Covid-19 causada por el linaje B.1.351 de SARS-CoV-2», expuso la compañía.

Por su parte, Moderna llevó a cabo los ensayos con muestras de pacientes que recibieron su vacuna en la fase uno de sus pruebas. «Detectamos reducciones por un factor de 1.2 en los títulos de anticuerpos neutralizantes contra la variante B.1.1.7 y por un factor de 6.4 contra la variante B.1.351», informó el estudio. La neutralización se midió en un pseudovirus basado en el virus de la estomatitis vesicular recombinante (rVSV) que incorporó D614G.

Temor por las nuevas cepas

La variante sudafricana y la inglesa se descubrieron casi al mismo tiempo y desde ese día comenzaron a esparcirse por todo el mundo. Actualmente, numerosos países informaron que se las encontró entre su población y esto alertó a las autoridades sanitarias locales, ya que, por estudios preliminares, determinaron que estas son más contagiosas y más letales que la primera versión del virus.

Salir de la versión móvil