SALTA (Redacción) – Este miércoles el Comité Operativo de Emergencia (COE) de la Provincia finalmente aprobó el protocolo sanitario para el transporte escolar en Salta. Según detallaron, entre las medidas preventivas se estableció que la capacidad para el traslado de los alumnos será del 70%. De esta manera, con esta disposición aprobada, los transportistas que se encuentran habilitados en la Capital podrán volver a trabajar.
De este modo, ante la fecha de inicio del periodo escolar 2021 cada vez más cerca, el COE apuntó que se deberá cumplir con el uso obligatorio del barbijo. Así también apuntaron sobre la limpieza de las unidades y fijaron el modo de actuación ante un caso sospechoso. Todo esto se definió luego de que los responsables de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), trabajaron con los representantes de la Asociación de Transporte Escolar Salta (A.T.E.Sa).
Medidas ante un caso sospechoso
Desde el Gobierno señalaron los puntos más sobresalientes del protocolo sanitario que aprobó el COE para el funcionamiento del transporte escolar. «Se estableció que tanto el chófer como el acompañante son los responsables de la sanitización de la unidad. El uso obligatorio de barbijo y tapabocas». «Por otra parte la cantidad de alumnos en viaje será del 70% de la ocupación del transporte escolar», agregaron.
Sobre el modo de actuación ante un caso sospechoso de algún alumno que tenga síntomas, el COE dispuso: «Si el viaje es de ida a la institución escolar el transportista deberá llevar al alumno a la escuela, con previo aviso a las autoridades del establecimiento y la familia». «En el caso de un traslado hacia el domicilio del niño. El mismo será llevado hasta su casa, salvo que los padres decidan acompañar y alcanzar a la unidad», completó el informe oficial.
La situación de los transportistas
Finalmente, debemos recordar que este transporte fue una de las actividades más golpeadas por la pandemia. En este sentido, la presidenta de la Asociación de Transportes Escolares, Nilda Bini, alertó ante Salta 4400 la delicada situación que atraviesan antes del regreso a clases presenciales. «Se perdieron 600 millones del subsidio que prometió Nación», indicó. También alertó que la suba del precio de las naftas es un impacto muy fuerte. «Se arranca con un precio en marzo y se ajusta en julio y así hasta fin de año. Cuando se hace aumentos, es muy poco», explicó.