El Gobierno nacional decidió prorrogar el congelamiento de alquileres y la suspensión de desalojos a finales de enero. Sin embargo, la medida concluye este 31 de marzo y en las últimas confirmaron que no volverá a extenderse. Así lo determinó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, quien la importancia de poner en función la Ley de Alquileres. Esta normativa se aprobó en junio del año pasado pero recibe muchos cuestionamientos de los propietarios.
Como bien recuerda El Intransigente, la resolución sobre los alquileres se justificaba ante el contexto sanitario que se extendió en el tiempo. «Persistiendo las dificultades que afrontan una gran cantidad de locatarios y locatarias», apuntaban desde la cartera. Además, en enero aseguraban: «Si bien se observa una recuperación de la actividad económica, la misma evidencia heterogeneidad sectorial y territorial, continuando el impacto negativo y no deseado de la COVID-19 sobre las familias y empresas».
«No se va a extender el decreto que suspende desalojos»
Cabe recordar que desde que se dictaron ambas medida, se prorrogaron en tres ocasiones. En este sentido explicaban que a causa de la pandemia: «Locatarios y locatarias incurran en incumplimientos contractuales. Lo que puede desembocar en el desalojo de la vivienda en la cual residen, agravando la compleja situación que atraviesa un vasto sector de la población más vulnerable, a cuya protección se dirige la presente medida».
Por este último extendieron la suspensión de desalojos y el congelamiento de los alquileres hasta el 31 de marzo. Sin embargo, este martes se conoció la noticia del fin de ambas medidas y ya generó preocupaciones. Desde la Agrupación de Inquilinos advirtieron: «El ministro de Hábitat Jorge Ferraresi anunció que no se va a extender el decreto que suspende desalojos».
Del este modo, desde su cuenta de Twitter la entidad expresó: «A partir del 1/4/21 las familias endeudadas quedarán en la calle y habrá juicios de embargos a mansalva». En tanto, según deslizó el propio funcionario, la realidad económica del país «es distinta» y agregó que buscan impulsar la Ley de Alquileres. La cual a pesar de ser bien recibida por todos los inquilinos, no ocurrió lo mismo con los propietarios. Estos último aseguran que se generaría un fuerte aumento en los precios de los mismos.