SOCIEDAD

Preocupación en el Hospital Papa Francisco por el aumento de casos de coronavirus en Salta: «Estamos en alerta»

Daniel Mamaní, gerente del nosocomio, no ocultó su intranquilidad por la situación sanitaria.

Hospital Papa Francisco

 El constante aumento de casos positivos de coronavirus en Salta ya preocupa a las autoridades. Matías Posadas, Secretario General de la Gobernación, aseguró que la ocupación de camas de terapia intensiva llegó al 90%. En esta misma sintonía se expresó Daniel Mamaní, gerente del Hospital Papa Francisco que hizo un llamado a la conciencia ciudadana.

“Siempre hemos tenido pacientes con coronavirus, pero durante las últimas semanas de diciembre y las primeras de enero tuvimos una merma. Desde ahí y hasta ahora tenemos permanentemente las camas ocupadas. Tenemos 23 camas de terapia intensiva para Covid, de las cuales tenemos 12 pacientes en asistencia respiratoria mecánica”, sostuvo Daniel Mamaní en diálogo con Salta4400.

El gerente del nosocomio capitalino detalló como es el trabajo de los principales hospitales de la ciudad. “Todos los días recibimos a algunos que tenemos que estacionarlos en la guardia hasta que tengamos una cama o un lugar en otro hospital. Trabajamos mancomunadamente con otros hospitales que, si bien tienen su propia cartera de servicios, también nos ayudan con la internación de los pacientes”, afirmó.

“Todas las instalaciones que teníamos en la escuela pasaron al hospital Señor del Milagro. En la escuela teníamos la posibilidad de hacer rotar los pacientes, pero nos reinventamos para trabajar para la comunidad”, agregó Daniel Mamaní. “No está previsto apostar la carpa en ningún lado porque el recurso humano es finito. Estamos en alerta, los pacientes están llegando y depende de la comunidad que esto no siga aumentando”, relató el titular del Hospital Papa Francisco.

Su pedido a la ciudadanía

Daniel Mamaní, también le pidió que se sigan cumpliendo con las normas sanitarias. “La comunidad tienen que tomar conciencia porque no podemos continuar estresando al sistema de salud. Tienen que saber que siempre hay un límite y que hay que hacer un esfuerzo inmenso. Depende de la propia comunidad”, sentenció.

¿Hay segunda ola?

Por último, el especialista evitó hablar de una segunda ola de contagios en la provincia de Salta. “La definición de rebrote la dan los especialistas, lo que puedo decir es que el número de consultas aumentó. En las últimas dos semanas, el número de pacientes con síntomas de COVID también aumentó. Obviamente aumentó la demanda de camas, tuvimos que trabajar en la circulación de camas porque necesitábamos camas para internación de los pacientes”, concluyó Daniel Mamaní.

Daniel Mamaní, gerente del Hospital Papa Francisco
Salir de la versión móvil