SALTA (Redacción) – La Semana Santa en Salta conlleva una gran importancia para el sector gastronómico y hotelero que se beneficia por el turismo. En este contexto, los representantes del sector esperan estas fechas con mucha expectativa. Sin embargo, también alertan que con esas jornadas de trabajo no alcanza para paliar la delicada crisis que provocó la pandemia de Covid-19. Por esta razón exigen medidas del Gobierno.
En diálogo con Salta 4400, Eduardo Kira, presidente de la Cámara de Hoteleros de la Provincia, apuntó: «Venimos de un pequeño veranito. Después de 8, 9 meses de estar absolutamente parados. A pesar de tener la suerte de tener un turismo interno incipiente, regional, hemos levantado un poco en enero, en febrero». No obstante alertó: «Sabemos que ahora, no solo en Salta sino que en el resto del país vienen los peores meses para la parte hotelera en todos los sectores».
Luego, mencionó la jornada por San Patricio y señaló: «Esta posibilidad que tenemos de trabajar algunos días nos hace reflexionar. De que tenemos que seguir, a pesar de esta malaria que atraviesa el sector con pérdidas de 200 mil empleos en el año 2020». «Y que aparte nos encuentra en una situación de debilidad total. Sumada a ellos la inflación incesante que estamos padeciendo, que no claudica, que cada vez es peor. Sigue atentando contra la rentabilidad en nuestros establecimiento», planteó Eduardo Kira.
Duro pronóstico: «Cada vez va a estar peor»
«Por lo tanto, esperamos un respiro por parte del Gobierno que no nos da de ninguna manera. Cada vez es peor, nos ahoga peor», señaló a la administración nacional. Luego mencionó: «Creando nuevos impuestos, estas subas de combustibles que afectan fuertemente. Comenzando ya con algún tipo de desabastecimiento que sigue atentando ya contra nuestro sector. Y eso provoca desocupación que es lo que no queremos».
En este sentido, el dirigente expresó: «Así que esperamos esta Semana Santa. Seguramente Salta está muy bien visto y tengamos una receptibilidad importante». «Pero es trabajar 3 o 4 días pensando que después vamos a estar 90, 180 días parados. Vamos a trabajar en migajas y realmente es sumamente poco, no alcanza. Sigue marcando una fuerte línea en contra de nuestro sector. Cada vez va a estar peor, y no vemos una luz a lo largo del camino, tanto para la hotelería como la gastronomía», agregó.
«La situación de pandemia esta y hay que tratar de seguir peleando. Y esto lo diría que es una invocación a nuestros colegas, a pelear fuertemente. Para que una vez que termine la pandemia nos encuentre abiertos, pero pelear. Porque lo único que podemos hacer y sabemos hacer es trabajar, no podemos estar con las puertas cerradas. Hay que trabajar fuertemente para tratar de seguir abiertos cuando termine esta malaria que estamos atravesando», concluyó.