SALTA (Redacción) La ciudad de Tartagal, viene siendo hace un par de años azotada por el dengue y el chikungunya, y a esta problemática, se le sumó como a todo el mundo, el coronavirus. De acuerdo a afirmaciones del nuevo gerente del hospital Juan Domingo Perón, las situaciones epidemiológicas comienzan a estar controladas. Por medio de una conferencia de prensa, el día de ayer el Gerente Doctor Santiago Payo, afirmó que en Tartagal ya lograron vacunar contra la Covid-19 a más de 2000 personas mayores de 70 años. “Ahora buscaremos cubrir a las personas que se encuentran lejos del centro de la Ciudad”, alegó.
“El tema principal es la prevención, que cuenta con dos procesos, el más importante y efectivo es la vacuna que lentamente, acorde a la realidad nacional, están llegando, porque la división de las dosis se está haciendo sistemáticamente en todo el país y para todas las provincias” informó y agregó que Tartagal hoy ya ha logrado dar cobertura a todo el personal de salud, a mayores de 70 años que tienen arriba de 2100 vacunados, a una gran parte del personal de seguridad, a los docentes (la primera etapa) y “estamos iniciando la segunda etapa” añadió. Por otro lado aclaró que hay lugares en donde aún no hay podido dar cobertura, pero que esta semana van a intentar llegar, ya que es “una parte muy importante, que está alejada del centro de la ciudad y que necesita que llevemos este tipo de coberturas” deslizó el gerente.
Por otro lado, Payo remarcó que, la otra etapa de prevención que la gente no debe olvidar, y que es la más importante, es la “responsabilidad individual de cada uno de nosotros que es volver a ponernos serios con este tema, el uso de barbijos, distanciamiento social, lavado de manos, uso de alcohol, es el tema que tenemos que volver a poner delante de toda nuestra sociedad para que lo entiendan, lo practiquen y esto se lleve a cabo para que evitemos de alguna manera la contaminación de un virus que sin dudas, vino para quedarse y que de nosotros depende que no lo haga”.
Cabe destacar que Santiago Payo es médico y senador provincial con mandato cumplido, y que asumió su nuevo rol como gerente del hospital Juan Domingo Perón de Tartagal hace pocas semanas, en medio de denuncias y sumarios contra el ex gerente, Juan López por varias irregularidades que se le imputan. Fueron diversas las denuncias que el ministro José Esteban lanzó sobre López, entre ellas, el hecho de quehubo profesionales que cobraron sumas exorbitantes por sus tareas dentro del hospital. A ello se suma un sumario iniciado por la utilización y compra de máquinas de diálisis para que funcionen en el centro sanitario, sin contar con la habilitación pertinente.
Pero se conoció, además, que la Sindicatura General de la Provincia emitió un informe en el cual se devela que López habría ejercido tareas incompatibles con su cargo de gerente. Así al menos lo indican algunos medios de la localidad, en el que se sostiene que según ese informe, López habría facturado en 2020 sumas abultadas por haberse desempeñado en el sector privado. Además se agrega la presunta irregularidad de haber cobrado al Estado sus servicios como anestesista a través de una tercerizada, y no mediante las horas guardia. Fuentes de la cartera sanitaria, en tanto, sostuvieron que son cinco los sumarios iniciados contra López en lo que va de su gestión al frente del Hospital norteño, tras la designación que instrumentó la ex ministra de Salud, Josefina Medrano.