SALTA (Redacción) – Como consecuencia de la pandemia, el Gobierno Nacional dictó el decreto 320/20 donde se impedía realizar desalojos y congelaba el precio de los alquileres. Esta medida no será prorrogada por la administración nacional, algo que provocó el enojo de las agrupaciones de inquilinos que continúan defendiendo la reglamentación de la ley de alquileres.
Natalia Soraire, referente de la Unión de Inquilinos de Salta, adelantó que las distintas organizaciones de inquilinos protagonizarán una manifestación en la Plaza 9 de Julio. “Lo que pedimos es la extensión del decreto 320/20 que impedía desalojos, prorroga los contratos y congela el precio de alquileres. El 31 de marzo caduca, y el gobierno nacional salió a anunciar que no va a haber una prórroga, van a haber muchos desalojos durante todo este tiempo que nosotros hemos tratado de evitar en pandemia, asesorándolo con la ley de alquileres”, señaló.
Por otro lado, la referente de los inquilinos también habló de la ley de alquileres, que despierta grandes críticas en el resto del país. “Pedimos que también se cumpla esta ley de alquileres que en Salta no se está cumpliendo. De hecho por eso hubo tantos desalojos y por eso hubieran tantas tomas de terrenos en este tiempo”, afirmó Natalia Soraire.
La titular de la Unión de Inquilinos de Salta también se expresó sobre el aumento en el precio de los alquileres, que tras la sanción de la ley de alquileres crecieron hasta 20 puntos por encima de la inflación. “Yo atiendo asesorías de 30 a 60 personas por día, y la preocupación de ellos es el aumento de alquileres”, resaltó.
“No hay una regularización de tasas de alquileres. No hay una regularización de la suba de precios que mantiene el comercio inmobiliario y esto, de la especulación de los precios inmobiliarios, la impunidad con la que se manejan a la hora de subir excesivamente el precio de alquileres”, agregó. “Ahora subieron del 30% al 60%, son impagables”, concluyó Natalia Soraire que apuntó contra las inmobiliarias.