SOCIEDAD

Sin solución: trabajadores de salud de Orán cortaron la ruta por falta de pago de sueldos

Esta mañana, trabajadores de la salud cortaron la ruta solicitando pago de sueldos atrasados y nuevos nombramientos.

Hospital San Vicente de Paul .- Ministerio de Salud Pública de Salta

SALTA (Redacción) La «casi» culminación de la primera etapa de la pandemia en Salta, puso luz verde a un sinfín de reclamos por parte de trabajadores. En este caso particular, el sector de salud, los llamados “héroes” durante el momento más crítico de la epidemia (porque fueron los que estuvieron haciendo frente al virus día y noche) fueron de alguna manera los más perjudicados, atraso de sueldos, falta de nombramientos, entre otras necesidades inconclusas que el sector, viene reclamando hace meses.

Hoy, el departamento del norte de la provincia, el más afectado por el covid19 el año pasado, el que le costó el puesto a varios funcionarios, incluso el gerente del hospital zonal, se despertó con un nuevo reclamo: los trabajadores de la salud pertenecientes al hospital San Vicente de Paul y de diferentes centros de salud de Orán, decidieron cortar la ruta en el acceso sur de la ciudad. Los motivos, varios, entre ellos: el retraso de cinco meses en el pago de sueldos a un 60% de los trabajadores monotributistas y la falta aún de personal que se necesita para cumplimentar la gran demanda de varias situaciones complejas que incendian el municipio. Durante la mañana, la Municipalidad estuvo intercediendo en el conflicto.

Los que se pudo averiguar, es que durante estos meses, se designaron solo 9 empleados en el Hospital San Vicente de Paul, un  hospital que recordemos es cabecera del departamento. Ante esta situación, la Dra. Maria Julia Pizola, referente del movimiento que salió a reclamar dijo “de ninguna manera nos gusta estar en la ruta cortando la misma pero no nos queda otra opción. A nuestros reclamos lo viven desconociendo y cada vez estamos peor. Tenemos casi 170 compañeros precarizados y si seguimos así nuestro Hospital en poco tiempo tendrá más precarizados de trabajadores de planta permanente”.

“Aquí hace falta personal, de gente que se ha ido jubilando y otras que murieron sumamos unas 300 en total, y quieren parchar con nueve designaciones, eso es imposible. El gobierno debe tomar en serio y solucionar el tema de la salud en Orán, no todo debe ser para la capital”, agregó la médica quien actualmente es secretaria general de ATE-Orán. La protesta no afecta la atención en el hospital porque los trabajadores que van al corte es aquel que no está trabajando, y los cortes son intermitentes con diez minutos cada media hora para que la gente pueda ingresar. “Esto no es para joder a la gente, a los transportistas, sino para que el gobierno entienda que tiene que solucionar este problema”, aclaró.

Haciendo una comparación, Pizola indicó que por ejemplo “¡cómo es posible que hayan designados 256 nuevos trabajadores para los hospitales de Salta capital y para el hospital de Orán solo 9 designaciones!”. “También el pueblo debe saber que ningún legislador e intendente se nos acercó para conocer lo que nos pasa. Tenemos compañeros que hace 5 meses que no cobran y la pregunta es ¿cómo hacen para vivir el día a día?”, concluyó Pizola.-

A media mañana, después de varias demoras generadas en el tráfico, en los transportistas que necesitan llegar a la ciudad norteña, se hizo presenta en el lugar la secretaria de Gobierno de la Municipalidad, Carolina Ceaglio, para ofrecer la mediación del municipio en el conflicto. “Sigo comprometido con ustedes”, fue la primera respuesta que manifestó la funcionaria. Los trabajadores de la salud, exigen la presencia del ministro de salud de la provincia, el Dr. Juan José Esteban  y el ministro de Hacienda Roberto Dib Ashur; mientras los funcionarios no se hagan presentes, los cortes se van a seguir realizando.   

Salir de la versión móvil