Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Alcira Figueroa presentó un proyecto para impulsar una comisión de Pueblos Indígenas

La diputada nacional por Salta, presentó el proyecto en la Cámara Baja de la Nación.

La diputada nacional por Salta, presentó el proyecto en la Cámara Baja de la Nación.

SALTA (Redacción) La diputada nacional por Salta Alcira Figueroa presentó un proyecto de resolución para que se cree una comisión especial de pueblos indígenas en la Cámara Baja de la Nación, con el objetivo de instrumentar las garantías y derechos reconocidos por la Constitución Nacional a las comunidades originarias. «Desde Salta y desde nuestro interior profundo surge la iniciativa de que exista un reconocimiento institucional por parte del Estado argentino a las comunidades que lo preexisten y habitaron ancestralmente nuestro territorio», expresó  Figueroa. Además agregó que busca ser de alguna manera  la voz y la agenda de los pueblos originarios, para que sus situaciones y acontecimientos sean una discusión permanente y “qué mejor lugar que el Congreso Nacional».

De acuerdo con el proyecto, en la comisión especial se tratarán los temas de interculturalidad y pueblos indígenas; educación, salud intercultural y divulgación del derecho indígena; tierras, territorios de los pueblos indígenas; demandas territoriales, posesión y propiedad de tierras comunitarias; acceso, disfrute y control de los recursos naturales en territorios indígenas; patrimonio cultural y sitios sagrados de los pueblos indígenas y turismo rural comunitario indígena. También se verán los asuntos vinculados con derecho a la identidad y fomento al desarrollo cultural de los pueblos indígenas; comunicación con identidad; participación, consulta previa y consentimiento previo, libre e informado y fortalecimiento de las mujeres indígenas.

Cabe recordar que la diputada Figueroa asumió como diputada nacional en reemplazo del ex diputado Ameri Juan que se vió forzado a renunciar el pasado 25 de septiembre el 2020 tras protagonizar una escena sexual en plena sesión. Alcira tuvo un juramento sentido: “juro por los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos”, “Juro por mi hermanito Carlitos y toda la niñez muerta por desnutrición», «Juro por las mujeres y disidencias, juro por los campesinos criollos e indígenas, y juro por la madre tierra. ¡SI JURO!».

Alcira ocupó el cuarto lugar en la lista de diputados provinciales en 2017. En aquel año también se sancionó la Ley 2.741 que establece la paridad de género en ámbitos de representación política. Dicha normativa -que divide el 50% de las bancas entre hombres y mujeres- especifica que, ante algún reemplazo, se debe respetar el género del legislador saliente. Sin embargo, la ley sancionada es posterior a dicha elección, por lo que la banca le correspondía a ella.

Figueroa, nacida en Hipólito Yrigoyen, una ciudad del departamento de Orán, aseguró sentir “una gran emoción y una enorme responsabilidad”cuando asumió su cargo. Figueroa es militante de toda la vida, lleva la militancia en la sangre,  porque es familiar de desaparecidos. Originaria de un área castigada por la desnutrición, el dengue y ahora el coronavirus, se siente orgullosa de ser de una zona de luchadores.

En el país, este año hay comicios nacionales de medio término que se realizarán en octubre y  los salteños elegirán a tres diputados nacionales para renovar igual número de bancas en la Cámara baja federal. La provincia de Salta tiene un total de siete representantes en ese ámbito y este año estarán en juego los escaños del exrenovador Andrés Zottos, del macrista Martín Grande y de la kirchnerista Alcira Figueroa. Estos tres legisladores terminarán el mandato en diciembre de este año, mientras que los cuatro restantes, los kirchneristas Verónica Caliva y Lucas Godoy y los macristas Virginia CornejoMiguel Nanni, tienen mandato hasta diciembre de 2023.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina