SOCIEDAD

«Ineficiencia total en el plan de vacunación»: así definió a la campaña un reconocido médico salteño

El médico Luis Cataldi usó sus redes sociales para mostrar su descontento.

SALTA (Redacción) – El país vive sus horas más críticas a partir de la inminente llegada de la segunda ola de coronavirus, fruto de la situación angustiante que se vive en países como Brasil, Paraguay y Uruguay. Países que comparten con la Argentina sus fronteras y cuya comunicación genera temor en las ciudades lindantes. En esa línea es que el reconocido médico salteño Luis Cataldi, utilizó sus redes para mostrar su descontento por el despliegue en la campaña de vacunación.

En las líneas publicadas por el trabajador de la salud en Facebook, señaló que cuando el coronavirus llegó al país fue uno de los primeros que planteó lo que denominaba «Inmunidad en rebaño» cuando aún no se hablaba ni siquiera de las vacunas mucho menos de cómo los países afrontarían una campaña masiva de estas características. Sin embargo en una serie de argumentaciones trató de explicar de qué se trataba ese planteo al inicio de la pandemia, allá por el 2020 en el mes de marzo cuando el virus llegó finalmente al país.

«Vacunas de COVID 19, una ilusión cada vez más lejana. Hace un año yo había planteado la inmunidad en rebaño como una salida a esta pandemia. Todavía no se hablaba de vacunas y lo que se venía era bastante grave como para no hacer nada. El gobierno tomó la decisión de hacer un aislamiento estricto y obligatorio que se extendió demasiado en el tiempo. Ahora podemos afirmar que fue un total fracaso ya que tuvimos una cantidad de fallecidos muy importante y un deterioro de la economía nunca visto», comenzó diciendo Cataldi.

Luego ahondó en lo que se está haciendo con la campaña de vacunación: «Después de 3 meses de comenzar la campaña de vacunación tenemos solo el 6.3 % de la población recibió la vacuna. Cuando vemos que Chile vacuna 26% de la población y en EEUU el 30% está vacunado a la fecha. Un dato curioso, hay una diferencia de casi 750000 dosis entre las distribuidas y las aplicadas, o sea que tenemos vacunas y no la aplicamos (dato oficial del monitoreo de vacunación con fecha de hoy», destaca en lo que puede apreciarse como un claro descontento por lo que sería una demora que perjudica a quienes no reciben aún su dosis.

«Para mí eso muestra ineficiencia total en el plan de vacunación.No solo hay falta de vacunas producto de una mala política internacional, si no que no estuvimos a la altura para afrontar una campaña vacunatorio de estas características. Para vacunar se necesita la vacuna, un enfermero y el brazo donde aplicarla. No se puede tardar mucho tiempo… yo estuve una hora y media para vacunarme. Por eso Chile vacuna 100000 personas por día y Argentina solo 30000. La carrera contra el tiempo es para que todos los países alcancen el 75% de vacunados (o más) para tener así el tan deseado “efecto rebaño”. Cuanto más nos demoremos en vacunar van a ver más fallecidos por el COVID 19″, sentenció.

Salir de la versión móvil