SALTA (Redacción) Después del duro reclamo público que hizo, no solo a nivel provincial, sino nacional, el gerente del hospital Materno Infantil de Salta, sobre la cantidad de pedidos de IVE que reciben a diario en Salta, Eugenio Zanarini titular de la superintendencia de Salud de la Nación aclaró un poco los tantos con respecto a quienes deben hacerse cargo de derivar ante un pedido de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), cuando hay médicos de objetores de conciencia y como están trabajando como organismo regulador de las prácticas de salud.
“Hay un comité que se ocupa de ese tema de dentro de la superintendencia” manifestó Zanarini. “Hay una comisión exclusivamente multidisciplinaria para atender y canalizar los reclamos que podamos tener. Nosotros pensábamos que iba a haber una explosión de reclamos, pero no fue así. Fueron muchos en defensa al consumidor, por el hospital público y demás, y sobre obras sociales” agregó el titular de la cartera y detalló que “Salta es una de las provincias que más reclamos registra a nivel nacional, el 15 % de los 74 reclamos, son de la provincia, es decir 11 reclamos”, y destacó que era esperable que esto sucediera porque Salta es en una de las provincias con más creyentes”. El funcionario declaró además que este inconveniente, varía mucho de una provincia a otra, y que lo que más resalta son la cantidad médicos objetores de conciencia, y que eso se complica bastante, pero que están trabajando para aplicar la ley.
En el tema de las obras sociales, Zanarini aclaró que “nos están acompañando bastante, no tenemos reclamos puntuales sobre financiadores”. Indicó que son las obras sociales quienes deben hacerse cargo del traslado y pagarle al hospital público que es a donde están derivando los pedidos ante la falta de médicos no objetores. “Hay obras sociales que se hacen cargo del traslado, pero lamentablemente es que la clínica tiene derecho a manifestar la objeción de conciencia y tiene la obligación de buscar otro prestador”, eso dice la ley, dijo. Y a su vez, pugnó en que “hay que pensar también en el interior de la provincia, en cómo se trabaja y se responde. Nosotros bregamos por una integración del sistema de salud, no creemos que tenga que haber una diferencia, no debiera existir una diferencia en calidad”.
Finalmente, el encargado de la superintendencia de salud, reafirmaba que la ley de IVE es clara, y que no es el financiador el responsable o quien tiene que ser objetor de conciencia, es el prestador, y el prestador de salud, en este caso, las clínicas. Y confirmó que no están teniendo problemas de negación de empresas de medicina pre paga ni de obras sociales al día de hoy, que el único inconveniente es la falta de médicos que quieran practicar la cirugía.
Responden las clínicas
Desde Aclisasa, Mariano Gutiérrez, vocero de la entidad, declaró no coincidir con las afirmaciones del gerente Federico Mangione. Señalaron que el problema es la falta de médicos no objetores y las obras sociales. “En Salta hay muchos médicos objetores, no sucede en otras provincias”, señaló.
Según reveló Gutiérrez, las clínicas no están obligadas a buscar un médico sino las obras sociales. Sin embargo, la ley 27.610 indica en su artículo 11 sobre las obligaciones de los establecimientos de salud: «Aquellos efectores de salud del subsector privado o de la seguridad social que no cuenten con profesionales para realizar la interrupción del embarazo a causa del ejercicio del derecho de objeción de conciencia de los médicos, deberán prever y disponer la derivación a un efector que realice efectivamente la prestación. En todos los casos se debe garantizar la realización de la práctica conforme a las previsiones de la presente ley», reglamenta y asegura que quien realice la derivación deberá cubrir los gastos de derivación y traslado.
Mientras que en el artículo 12 indica que las obras sociales incluidas en las leyes 23.660 y en la ley 23.661, además de las coberturas sociales de sectores públicos como judiciales o jubilados y las prepagas incluidas en la ley 26.682, entre otras, deben incluir la cobertura de la IVE dentro de su Plan Médico Obligatorio.